La Junta contacta con empresarios afectados por inundaciones y nieve
Baudilio Fernández Mardomingo se reúne con damnificados de Medina de Pomar, Villarcayo y Espinosa de los Monteros
Los empresarios están a la espera de la resolución de sus seguros, pero reciben con buenos ojos los “créditos blandos”
El Ayuntamiento de Miranda habilita una oficia de asesoramiento para los afectados que no cuentan con seguro
Alcaldes y empresarios de Medina de Pomar, Villarcayo y Espinosa de los Monteros se han reunido esta mañana con el delegado territorial, Baudilio Fernández Mardomingo, para conocer de primera mano las ayudas de la Junta de Castilla y León para paliar los efectos de las inundaciones y las fuertes nevadas que mantuvieron en alerta Las Merindades y la zona norte de la provincia durante quince días. En concreto, Fernández Mardomingo les ha explicado las condiciones de los créditos blandos de hasta 150.000 euros ofrecidos por Iberaval, en colaboración con el Gobierno Regional.
Aunque habrá que esperar a ver qué les dicen sus respectivos seguros, los empresarios se han mostrado receptivos a estas ayudas e, incluso, tres de ellos ya han dicho que se acogerán a la línea de financiación. Son propietarios de Villarcayo, con los que los responsables regionales se reunirán la próxima semana para concretar el proyecto de intervención, según ha explicado el delegado territorial. Las ayudas buscan facilitar la reactivación económica y comercial de todos aquellos negocios o empresas que se hayan visto afectados por la nieve o las inundaciones, de cara a que el proceso sea lo más rápido y lo menos costoso posible.
Oficina de asesoramiento
Mientras, en Miranda de Ebro el Ayuntamiento ha dispuesto un servicio de asesoramiento destinado a todas aquellas personas que se vieron afectadas por la riada de principios de mes pero que no tienen seguro. A partir de mañana, el servicio estará ubicado en las oficinas de Viranda de la Plaza de Santa María en horario de 8:00 a 15:00, e informará sobre cuáles son los documentos que se deben de presentar para poder tramitar la solicitud de ayudas pertinente. Se trata de las ayudas que ofrece el Estado ante una situación de emergencia, como la vivida en Miranda.