Inminente solución a línea de socorro del Complejo de la Evolución

Ibáñez confirma que Iberdrola y la Fundación Siglo están terminando de ajustar los motores y la conmutación de la línea en caso de caída del suministro eléctrico

El objetivo es reducir los tiempos de respuesta a un minuto

Tras varias semanas de trabajo, técnicos de Iberdrola y la Fundación Siglo parecen haber resuelto los problemas que presentaba la línea de socorro del Complejo de la Evolución Humana, un sistema diseñado para asegurar el suministro eléctrico en caso de caída de la línea general que presentaba ciertos problemas que lo hacían inservible. Tal y como confirmó en el pleno del pasado viernes el portavoz del Equipo de Gobierno, Ángel Ibáñez, el Ayuntamiento está a la espera de la confirmación oficial por parte de las dos entidades responsables de la infraestructura.

La línea “siempre ha existido”, pero no funcionaba el sistema de conmutación

Según explicó, la Fundación Siglo adelantó el pasado miércoles que ya se estaban realizando las últimas pruebas para verificar el funcionamiento del sistema y se prevé una confirmación definitiva a lo largo de los próximos días. Lo que se ha hecho, relató Ibáñez, es poner a punto los motores situados en el centro de instalaciones del Complejo de la Evolución y la conmutación con la línea general. De hecho, era este último apartado el que hacía inservible la línea, que “siempre ha existido”, recordó Ibáñez.

De esta forma, el objetivo es ajustar el sistema completo para permitir la activación de los motores en el menor tiempo posible.  Según Ibáñez, el escenario ideal pasa por conseguir que la línea de socorro esté a pleno rendimiento en “un minuto”, que es lo que se tarda en detectar la caída del suministro, encender el motor y conmutar la línea para dotar al Complejo de la electricidad suficiente.

Otras mejoras

Paralelamente, añadió Ibáñez, Iberdrola está llevando a cabo sendos trabajos de mejora de la red que en mayor o menor medida afectarán de manera positiva a la cobertura en caso de caída. Actualmente, la empresa suministradora dispone de tres subestaciones en Burgos que, en caso de desconexión de alguna de ellas, permite mantener el suministro de electricidad. Eso sí, la conmutación se hacía hasta ahora de manera manual, con todo lo que ello supone en cuanto a los tiempos de respuesta. Por eso, Iberdrola está renovando los equipos de conmutación para poder reactivar el suministro de manera “telemática” sin necesidad de acudir a cada una de las instalaciones.