El PSOE critica las medidas que han dejado sin fútbol a 5.000 niños burgaleses
La intención de regularizar la actividad económica de los clubes modestos por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha llevado a la huelga a muchas federaciones
Los socialistas estiman que, sólo en Burgos, unos 5.000 niños y niñas no han podido jugar sus partidos
El Partido Socialista de Burgos (PSOE), a través de su diputada nacional, Mar Arnáiz, ha estado trabajando en una proposición no de ley para, en la Comisión de Educación, para apoyar a los clubes y evitar esta situación en la que las Federaciones han tenido que recurrir a la huelga por la decisión del Gobierno de regularizar la actividad de clubes y asociaciones sin ánimo de lucro.
El texto propuesto por el PSOE y apoyado por el resto de grupos parlamentarios, excepto el PP, reclamaba reconocimiento para el deporte de base, y un plan de apoyo económico y de mejora del deporte de base. Además, la oposición proponía alternativas para regular las actividades remuneradas que se realizan, al tiempo que se permite el mantenimiento de la red de voluntariado en el deporte.
También contemplaba desarrollar la normativa de Seguridad Social a efectos de que las cantidades pagadas en compensación por los gastos en que incurran los voluntarios en los clubes de base no tengan la consideración de salario, determinando las cantidades máximas que puedan percibir. Asimismo, proponía dirigir a la Inspección de Trabajo a aportar instrucciones para que se alcance la regularización de la actividad.
El Partido Popular rechazó esta iniciativa, a pesar de la importante huelga planteada por algunas Federaciones territoriales de fútbol, entre ellas la de Castilla y León de Fútbol, que entienden que esta medida de ‘Regularización laboral de la actividad desarrollada en los clubes y entidades sin ánimo de lucro’ conduce a la desaparición del fútbol formativo.
Según estimaciones de los socialistas, sólo este fin de semana, unos 5.000 chicos y chicas de toda la provincia no han podido jugar sus partidos. La diputada socialista le pide al Gobierno que entre en razón y que, si quiere descubrir fraude generalizado, economía sumergida y dinero negro, “empiece dando ejemplo limpiando su propia casa”.