Alcer encuentra 189 donantes de órganos en Burgos
La asociación que trata a enfermos renales ha realizado 189 carnets a personas que quieren dejar constancia de su deseo de ser donantes de órganos
Alcer ha visto reducidos sus ingresos en 2014 hasta en un 28 por ciento, por la disminución de las ayudas públicas
Actualmente, Alcer atiende a 385 enfermos renales y tiene 203 asociados y simpatizantes
La Asociación por la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) celebró su Asamblea General con un balance 2014 positivo en algunos puntos, como el de haber conseguido realizar 189 carnets a personas que quieren dejar constancia de ser donantes de órganos una vez fallezcan. Gracias a acciones de sensibilación social, España sigue siendo líder mundial en donación de órganos y Burgos, supera la media nacional con un 40,88 por mil. En 2014, el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) pudo atender a 50 enfermos que se beneficiaron de los 15 donantes de órganos fallecidos, once varones y cuatro mujeres. La edad media de los fallecidos fue de 52,7 años, teniendo 82 años el mayor y 16 el menor.
Los enfermos renales saben que su calidad de vida pasa por el trasplante de un riñón sano que les libere de las diálisis periódicas. 52 de los 385 enfermos renales a los que trata Alcer reciben diálisis, mientras que 18 obtuvieron un trasplante de riñón que en seis ocasiones fue rechazado por el organismo. En cuanto a los fallecidos, 22 enfermos renales no han superado el 2014.
Los datos de acción directa contrastan con los económicos. Alcer vio como 2014 recibía un 28% de ingresos externos. Gran parte de culpa de este dato la tiene el descenso de las subvenciones públicas. Actualmente, el 50% del presupuesto de la asociación son fondos propios. Tener menos fondos no les ha hecho reducir su calendario de actividades, que se ha mantenido tal y como estaba previsto. Numerosas charlas de sensibilización en colegios y universidades, además de asistir a jornadas relacionadas con los enfermos renales, para seguir mejorando en la atención a los 385 enfermos. En Burgos capital viven alrededor del 50 por ciento, mientras que el resto pertenecen a la provincia.
Pero la Asamblea General dio paso a una extraordinaria para formalizar el cambio en la presidencia de Alcer Burgos. Óscar Francisco de Unzaga deja el cargo, para pasar a ser vocal, mientras que Alfonsa Illera, entonces vicepresidenta, asume la presidencia, tras doce años siendo miembro de la asociación.
Día Mundial del Riñón
El 8 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, una fecha pensada para la sensibilización social sobre las enfermedades renales. Desde Alcer Burgos está previsto que se realice una charla coloquio abierta al público, además de colocar meses informativas en los Mercados Norte y Sur y en el Centro Comercial Camino de la Plata.