Seis detenidos por robos con fuerza en establecimientos comerciales
Se les acusa de numerosos robos con fuerza en Cantabria, Asturias, León y Burgos, además de un delito de estafa y otro contra la salud pública
Cuatro de los detenidos tenían numerosos antecedentes penales
La Policía Nacional ha detenido en Burgos y Zaragoza a seis individuos de entre 21 y 61 años, como presuntos autores de numerosos robos con fuerza en farmacias, y otros establecimientos comerciales y de hostelería en Cantabria, Asturias y en las provincias de León y Burgos, siendo en ésta ultima ciudad donde están domiciliados la mayoría de los detenidos. A sus integrantes, también se les imputan delitos de estafa y contra la salud publica.
Sólo dos de los detenidos carecían de antecedentes y quedaron en libertad con cargos. El resto acumulaba, entre todos, más de un centenar de antecedentes policiales, la mayoría por robos con fuerza y pasaron a disposición judicial.
La investigación se inició en Santander y el desencadenante ha sido fruto de la colaboración entre la Comisaría cántabra y la burgalesa. De hecho, el pasado 3 de febrero tras numerosas gestiones, el Grupo de Robos de la Jefatura de Cantabria se desplazó hasta Burgos, donde se realizaron, junto con efectivos del Grupo de Robos local, con la correspondiente orden judicial, registros en los domicilios de los encartados, hallándose efectos cuya procedencia se demostró ilícita. Los agentes detuvieron a cinco personas, cuatro hombres y una mujer; siendo la sexta detenida, en Zaragoza, una joven de 21 años, que se había trasladado a esa ciudad de forma provisional.
Modus Operandi
Todos los robos se han realizado de madrugada, por un grupo de jóvenes, unidos por vínculos familiares o de amistad, que dentro de la misma organización criminal, forman uno o varios equipos de ejecución. Encapuchados, acceden a los locales forzando la puerta de entrada o a través de las ventanas.
Hechos imputados
Además de los tres robos referidos ocurridos en dos farmacias y un clínica veterinaria en Santander, se les imputan 2 delitos de estafa mediante accidentes de tráfico que provocaban, para después cobrar del seguro y 9 robos con fuerza en Burgos capital (un bar, cuatro farmacias, tres establecimientos comerciales y una nave industrial). En Gijón y Pola de Siero (Asturias) se han registrado tres robos con fuerza, dos en establecimientos de alimentación y otro en una farmacia. En la provincia de León se registró un robo en un establecimiento de alimentación. En todos los robos causaron daños, sustrayendo diferentes cantidades de dinero en efectivo y artículos de alimentación y elementos electrónicos e informáticos.
Algunos de estos efectos fueron recuperados en los registros domiciliarios, junto a los útiles empleados en los robos y continúan las gestiones para determinar la procedencia de alguno de ellos. En uno de los domicilios se halló también un trozo de hachís de unos 76 gramos, por lo que ademas se le imputa a uno de los detenidos un delito contra la salud pública.