El Congreso Provincial del PSOE ratifica a Peña como secretaria general
Peña obtiene el respaldo del 85,5 por ciento de los delegados de la provincia
Forma un equipo en el que destacan figuras como Davi Jurado, Ander Gil, María Fernanda Blanco, Celina Pereda e incluso Carmen Hernando, su rival en las primarias
Basará su proyecto político en la unidad y la cohesión del partido
El Congreso Provincial Extraordinario del PSOE ha ratificado hoy a Esther Peña como nueva secretaria general de Burgos después de su victoria en las primarias sobre Carmen Hernando. Y lo ha hecho con el voto favorable del 85,5 por ciento de los 88 delegados que han ejercido su derecho en una jornada marcada por los discursos, las propuestas y, por momentos, el debate enconado.
Peña se ha rodeado de figuras como Jurado, Gil, Blanco, Pereda y la propia Carmen Hernando
Peña se ha rodeado de figuras como Jurado, Gil, Blanco, Pereda y la propia Carmen Hernando
Asimismo, el Congreso, en el que han participado Luis Tudanca como secretario general saliente, Roberto Gómez como responsable de UGT e Iratxe García como invitada de excepción, ha dado luz verde a la formación de la nueva Comisión Ejecutiva planteada por Peña. Un equipo que ha sufrido un adelgazamiento respecto a anteriores Ejecutivas y que según la ya secretaria general, pretende aportar “unidad” y “pluralidad”. Ejemplo de ello es la presencia de nombres como la propia Hernando, que ha aceptado ser vocal por “coherencia” con su particular discurso en torno a la unidad. Según ha explicado la rival de Peña en las primarias, todo el proceso afrontado por el PSOE en las últimas semanas ha sido “muy enriquecedor” y “debe servir para seguir mejorando el partido”.
Además de Hernando, Peña se ha rodeado de un grupo de trabajo en el que destacan nombres como el del procurador David Jurado, nuevo secretario de Organización y Acción electoral; Ander Gil, secretario de Política Institucional; Celina Pereda, secretaria de Sanidad; María Fernanda Blanco, secretaria de Política Industrial y Economía o Javier Lezcano, secretario de Política Municipal. En total, 12 secretarios sectoriales, a los que se les unen los 5 coordinadores comarcales y 11 vocales que representan a las agrupaciones locales de toda la provincia.
Tres ejes
Tal y como ha subrayado Peña minutos antes de la votación, todos ellos forman un “equipo de trabajo competente” con el que se pretende asegurar la “cohesión” del partido en los próximos años y el desarrollo de una política basada en tres ejes fundamentales: la ordenación territorial, la “apuesta firme” por el mantenimiento y mejora de los servicios públicos y el desarrollo industrial ligado a la creación de empleo.
A respecto de este último punto, la intención de la nueva Ejecutiva es constituir en las próximas semanas una suerte de Consejo Industrial en el que sentar a todos los agentes sociales involucrados de alguna manera en la materia para buscar soluciones al “retroceso” y la “parálisis” que mantiene este sector en la provincia. En el ámbito de los servicios públicos, el equipo de Peña seguirá las mismas líneas programáticas que lleva desarrollando varios años, mostrando especial atención a la situación del Hospital Universitario de Burgos y los recortes en Sanidad que su contrato de concesión está generando en el resto de la provincia y la comunidad.
Debate
Todo ello con el claro objetivo de preparar la maquinaria para el asalto electoral del próximo mes de mayo, una cita a la que el PSOE “llega más unido” que nunca y con ganas de ganar, según ha destacado Peña. De hecho, la unidad ha sido uno de los conceptos más repetidos en un Congreso en el que no han faltado voces discordantes. Y es que, al margen de un pequeño conflicto en torno a los turnos de palabra, pesos pesados del PSOE local, como Luis Escribano y, sobre todo, Antonio Fernández Santos, han aprovechado la ocasión para lanzar sendos avisos a navegantes. Se está produciendo un “cambio”, sí, pero “todavía queda mucho por hacer” y para ello hay que solventar primero los “problemas internos” y dejar de lado las luchas de poder, ya que sino, el PSOE “se desangrará” antes siquiera de poder presentar sus propuestas, ha subrayado Santos.
Con todo, la nueva Ejecutiva provincial tiene por delante tres meses de intenso trabajo para coordinar la elaboración de las listas electorales de los más de 300 municipios de la provincia y desarrollar el programa marco sobre el que se sustentará su proyecto político.