PP, PSOE e IU se unen para regular las contrataciones de personal en los “chiringuitos”

El Pleno aprueba el compromiso de aplicar las normas de la función pública a los contratos de alta dirección y organismos autónomos

UPyD se desmarca en el último momento, asegurando que las medidas son “insuficientes” y dejan la puerta abierta a los “enchufismos”

La selección de los cargos de libre designación ha quedado sobre la mesa, tras no alcanzarse un acuerdo entre Gobierno y oposición

PP, PSOE e IU se unen para regular las contrataciones de personal en los “chiringuitos” Ibáñez y Blasco momentos antes de la sesión plenaria. GIT

Se había anunciado como una proposición conjunta para garantizar la máxima transparencia en los procesos de contratación de personal en el Ayuntamiento de Burgos y, sobre todo, en los entes y organismos vinculados o dependientes a la institución, como fundaciones, consorcios o servicios municipalizados. Sin embargo, la no inclusión en el texto de una regulación más exigente para los cargos de libre designación ha llevado a UPyD ha desmarcarse de la iniciativa, que finalmente ha sido aprobada tras una agria polémica con los votos del Partido Popular, PSOE e IU.

En el pleno de enero, el PSOE se ofreció a elaborar un documento, que pudiese ser aceptado por todos los grupos políticos, por el que el Ayuntamiento asumiese el compromiso de utilizar los procedimientos de selección de la función pública en la contratación en los entes vinculados a la institución. Era la respuesta que se daba a una proposición de UPyD, muy criticada por el resto de las formaciones, puesto que su planteamiento llevaba a dudar de los funcionarios municipales, en lugar de atacar el verdadero problema: los posibles casos de amiguismo y enchufismo en los denominados “chiringuitos”.

Contratación “a dedo”

“Los tres partidos viejos se revuelven” y con una proposición de mínimos se conforman

Así las cosas, Antonio Fernández Santos presentó su texto en una reunión celebrada el miércoles, y a la que no asistió UPyD. Se debatió y, con el resultado, Carolina Blasco elaboró un borrador, que fue aceptado por PSOE e IU, pero no por la formación magenta. Y es que Rosario Pérez ha asegurado que la proposición “deja las puertas abiertas a la contratación a dedo”, al no incluir en la regulación los cargos de libre designación y estableciendo como única medida de control para los contratos de alta dirección la verificación de conocimientos y la valoración de la trayectoria profesional de los candidatos.

“Nos parece insuficiente”, ha insistido, “una proposición muy débil y endeble, que permite a PP, PSOE e IU seguir haciendo lo que quieren y como quieren”. Estas declaraciones no han gustado nada en el seno de ninguno de los otros partidos. Antonio Fernández Santos ha cuestionado que Pérez hubiese entendido el contenido de la proposición, puesto que en ella se condiciona la contratación de alta dirección a que el candidato demuestre sus conocimientos mediante un examen y se tengan en cuenta perfil y trayectoria profesionales, para que sean lo más acordes con el puesto.

“Es un paso adelante”, no definitivo, ha insistido Fernández Santos, al mismo tiempo que le ha recordado a UPyD que un “consenso” supone que todas las partes cedan el algo, no imponer lo que uno quiera. Argumento que también comparte Raúl Salinero, quien ha criticado que UPyD se presente como el “paladín” contra la corrupción, pero luego dificulte llegar a cualquier acuerdo municipal. Al PSOE también le habría gustado abordar el problema de la libre designación, ha explicado Santos, pero “en aras de conseguir mayor transparencia y legitimidad en las contrataciones del Ayuntamiento y los organismos vinculados” se ha aceptado dejar sobre la mesa la cuestión.

Libre designación

Blasco duda de la legalidad de modificar el proceso de selección de los cargos de libre designación

Carolina Blasco considera el acuerdo positivo, puesto que supone aplicar la regulación de la contratación en la función pública a todos los entes vinculados al Ayuntamiento, respetando los principios de publicidad, mérito, capacidad y concurrencia. Sin embargo, la concejal de Personal apuesta por diferenciar este tipo de procedimientos de los de “provisión”, por los que se cubren muchos de los puestos de libre designación. Y es que, en este caso, la persona escogida debe gozar de la confianza de la autoridad para la que trabaja, dado que no es un puesto definitivo, sino temporal.

No comparte la opinión Antonio Fernández Santos, quien reconoce que su propuesta inicial pasaba por que los puestos de libre designación no fuesen ocupados por una persona designada directamente por el alcalde o el concejal. Un órgano independiente, ha explicado el socialista, debería seleccionar a este personal entre diferentes candidatos y en función de su currículum, valorando también su adaptación a los requisitos exigidos. No ha habido acuerdo en este punto, sin embargo, ha recordado el concejal, eso no ha impedido aprobar una proposición que supone un avance en otros aspectos.