Polémica por la fecha de celebración de la Noche Blanca

La oposición critica que el evento cultural se vaya a celebrar durante la jornada de reflexión previa a las elecciones municipales y autonómicas

Gómez asegura que el calendario ya está aprobado y considera que la coincidencia de ambas fechas no supone ningún problema

La Noche Blanca se celebrará este año el 23 de mayo, es decir, durante la jornada de reflexión de las elecciones municipales y autonómicas. Una coincidencia que esta mañana ha levantado cierta polémica durante el desarrollo de la sesión plenaria municipal. Y es que, tanto UPyD como PSOE e IU se han mostrado muy críticos con la decisión del Equipo de Gobierno, llegando a plantear la necesidad de modificar la fecha de celebración del evento cultural. No en vano, según ha destacado Raúl Salinero, portavoz de IU, la coincidencia de fechas tiene cierto “tufillo electoral”.

En este sentido, Antonio Fernández Santos y Rosario Pérez, concejales del PSOE y UPyD respectivamente, han instado al Ejecutivo local a valorar una posible modificación de la fecha de la Noche Blanca “en aras de la transparencia” y de la normalidad “democrática” del Ayuntamiento.

Pero la coincidencia de fechas no ha indignado solo a los partidos de la oposición municipal, sino también a formaciones que aspiran a obtener representación tras las elecciones, como Ciudadanos, que considera que la Noche Blanca sería “un acto asimilable a las inauguraciones” de obras prohibidas durante la jornada de reflexión. Por ello, advierten desde Ciudadanos, en caso de que finalmente se celebrase el 23 de mayo “se procedería a poner la situación en conocimiento de la autoridad electoral correspondiente”.

Aprobado

Sin embargo, desde el Equipo de Gobierno no parecen dispuestos a cambiar la fecha de la cita por dos razones. En primer lugar porque, a juicio del alcalde, una convocatoria electoral “no quiere decir que la ciudad se paralice”. Además, históricamente se ha celebrado ese mismo fin de semana y, sobre todo, así quedó aprobado por unanimidad en la comisión que dio luz verde al calendario de fiestas el pasado mes de octubre. Una comisión en la que también estuvo representada la oposición y no se planteó problema alguno, tal y como ha recordado el concejal de Cultura Fernando Gómez.