El CAB propone una reflexión sobre el sentido de la existencia

El Centro de Arte Caja de Burgos acoge desde hoy dos nuevas exposiciones

Pedro Reyes crea el Juego de la Vida, un repaso por el sentido de la existencia con música de Joaquín Díaz

Mediante objetos del día a día, los artistas Remy y Veenhuizen quieren invitar al visitante a reflexionar sobre el actual sistema de valores

El CAB propone una reflexión sobre el sentido de la existencia Los artistas Tejo Remy y René Veenhuizen. MG

Un recorrido por el sentido de la existencia, pasando por todas las etapas de la vida y una reflexión sobre el consumo y nuestro actual estilo de vida. Sobre esos temas se podrá recrear el visitante cuando recorra las plantas inferiores del Centro de Arte Caja de Burgos (CAB), donde hoy se han inaugurado dos exposiciones que permanecerán hasta el 24 de mayo.

La planta -1 se convierte en un tablero que recuerda al Juego de la Oca. Compuesto por 63 casillas, el juego representa el tránsito de la infancia a la vejez mediante estados de ánimo, sensaciones, o situaciones por las que todas las personas pasan alguna vez en la vida. El artista mexicano Pedro Reyes plantea el arte como herramienta de interacción entre el espacio físico y social de las personas. Pero en este recorrido por la existencia no podría faltar una banda sonora, que viene de la mano del músicologo y folclorista Joaquín Díaz.

Asimismo, estos dos artistas están vinculados familiarmente debido al exilio español en México, ya que como ha afirmado Reyes, pasó su niñez “escuchando los discos” de Díaz. En juego, la acción se desarrolla cuando el participante tira los dados que le permiten avanzar, mientras tanto, la música transmite un mensaje positivo. Por otro lado, el CAB ofrece al visitante la posibilidad de participar en este juego estableciendo dos partidas oficiales a la semana, los viernes y sábados a las 18:00 horas, con 8 y 4 participantes respectivamente. Además, se realizarán 3 partidas al mes, una de ellas nocturna.

Una reflexión mediante objetos corrientes

Pero si la anterior exposición era interesante, esta no dejará indiferente a nadie, los holandeses Tejo Remy y René Veenhuizen realizan una exposición entre el arte y el diseño industrial. La obra tiene como eje principal los objetos del día a día como trapos, cajones o cemento, combinados con maquetas que se convertirán en una obra final.

La pareja de artistas ha creado un sistema propio de valores basado en el ahorro, la sencillez y la responsabilidad, que tiene como elemento básico los materiales de bajo coste, como las sillas de trapo, mantas, sabanas y objetos de segunda mano. Asimismo también hay elementos más caros que no han sido comprados, sino que han recibido un nuevo uso, creando así un “objeto final único”, según ha explicado René Veenhuizen.

Por otra parte, el CAB completa su programación con una serie de actividades como ‘Los Torreznos’, ‘Encuentros viajeros’, ‘Los Gremios’, ‘Miercoles frente al Caballete’, ‘La experciencia Bookcrossing’ y actividades para niños en las que se pueden encontrar ‘Disfruta del Carnaval’ o ‘Cumpleaños en el CAB’, además del programa educativo ‘Cabila’ destinado a centro de enseñanza.