El Ayuntamiento listará las parcelas urbanas que solicitarán pagar un IBI rústico
Se forzará al Catastro para que cambie la calificación de los terrenos urbanos cuyo desarrollo aún no está planificado
La devolución de IBI cobrado “injustamente”, como pedía UPyD, no es posible porque aún no se ha girado ningún recibo
La proposición de UPyD para “corregir” el cobro “injusto” del IBI a numerosos propietarios de terrenos recalificados se ha quedado sobre la mesa. Sin embargo, la formación ha conseguido un compromiso importante por parte del Equipo de Gobierno. El alcalde, Javier Lacalle, ha encargado a Ángel Ibáñez que se elabore un listado con los nuevos sectores urbanizables incluidos en el Plan General de Ordenación Urbana, pendientes de desarrollo, para pedir al Catastro que los declare como rústicos. De este modo, sus propietarios abonarán un IBI rústico, y no urbano, mucho más elevado.
Las explicaciones del concejal socialista Antonio Fernández Santos y del propio alcalde han convencido a los miembros de la formación magenta. Roberto Alonso planteaban la necesidad de exigir el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, por la que se justifica que el IBI debe ser pagado en función del uso que se le dé a los terrenos y no de la calificación que tengan, puesto que hasta que no se cuente con un plan parcial o plan sectorial que los desarrolle urbanísticamente, no podrán ser considerados como suelo urbano, aunque así aparezcan en el PGOU.
A la espera del cambio normativo
Desde el Equipo de Gobierno, Salvador de Foronda asegura que se está a la espera de una modificación de la Ley General del Catastro, en la que se incluiría con norma la resolución de esta sentencia. Mientras tanto, el Ayuntamiento ya ha enviado a la Dirección General del Catastro toda la información pertinente para conseguir “liberar” a los terrenos de la ciudad que se han visto afectados por la recalificación de 2014. Aún así, a Antonio Fernández Santos le parecía “insuficiente” la medida municipal y apostaba por “dar un pasito más”, presentando el listado completo de los bienes afectados.
Javier Lacalle ha aceptado la propuesta, remitiendo el encargo a Fomento, y Roberto Alonso ha permitido dejar sobre la mesa su proposición, a la espera de contar con una más completa para el próximo pleno de marzo. Y es que, además, su petición de acordar la devolución los importes cobrados “injustamente” a los propietarios de los terrenos también carecía de base. Según el alcalde, dado que el nuevo PGOU entró en vigor a mediados del pasado año, los recibos con los nuevos valores catastrales comenzarán a girarse ahora, así que, de momento, no se ha cobrado nada de manera “injusta”.