De la Rosa se presenta como “protagonista” del cambio político

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Burgos vaticina que el PP “perderá la mayoría absoluta” y él será el nuevo alcalde

No cierra la puerta a ningún tipo de pacto, “excepto con el PP”

La lista definitiva de la candidatura se conocerá el 5 o el 6 de marzo

De la Rosa se presenta como “protagonista” del cambio político Peña y De la Rosa ya trabajan codo con codo. GIT

El PSOE va a ser el protagonista del cambio político que se avecina en Burgos. Así al menos lo cree el candidato socialista a la Alcaldía, Daniel de la Rosa, que hoy ha avanzado algún detalle más en torno a su propuesta política y la configuración de la lista de nombres que le acompañarán en el viaje electoral. Eso sí, detalles, pocos. De la Rosa se muestra cauto a la hora de deshojar la margarita y se resiste a hablar de nombres. De momento, sólo ha trascendido uno: Antonio Fernández Santos. El candidato a la Alcaldía ha ofrecido al veterano concejal formar parte de la lista, aunque todavía no hay una respuesta definitiva.

De la Rosa se resiste a dar a conocer más nombres al margen de del Fernández Santos

Al margen de Fernández Santos, poco más se sabe de la futura lista, aunque según ha destacado el propio candidato en declaraciones fuera de micrófono, habrá alguna sorpresa. Así, la segunda persona de la lista -una mujer- será “nueva”. Asimismo, De la Rosa ha confirmado que está manteniendo “conversaciones” con “alguno” de los actuales concejales del Grupo Municipal Socialista, aunque en principio será “pocos” los que repitan en la lista, toda vez que se pretende hacer un ejercicio de “renovación” tras la dimisión en bloque de la Ejecutiva liderada por Escribano.

Sea como fuere, desde el PSOE se quiere restar importancia a los nombres propios, presentando un perfil de “unidad” y fortaleza del propio partido. Y es que, De la Rosa está convencido de que será “el próximo alcalde”. Al PP “le quedan poco más de 100 días” al frente del Ayuntamiento burgalés, ya que “va a perder claramente la mayoría absoluta”. A partir de ahí, se antoja un escenario político que el propio candidato socialista reconoce “muy complejo”, pero en el que considera que su formación tendrá un papel “protagonista”.

En este sentido, De la Rosa no cierra la puerta a pactos electorales con “cualquier” formación o plataforma electoral que obtenga representación muncipal, exceptuando en todo caso al “Partido Popular”. No en vano, la apuesta de los conservadores burgaleses se basa en el “clientelismo, el amiguismo y la corruptela” y ha provocado un “malestar generalizado” en la ciudadanía, ha asegurado.

“Alternativa responsable”

De esta forma, el PSOE pretende mostrarse en la campaña electoral como la “alternativa responsable” frente a las políticas de la derecha y buscando distancias con las nuevas formaciones que jamás han tenido competencias en el gobierno municipal. “El PSOE tiene una carta de presentación” y “no hace falta que nos imaginemos nada”, ha subrayado De la Rosa. Además, el partido ha afrontado un profundo “cambio” interno con el que pretenden ganar en “transparencia” y “participación”, dos de los ejes sobre los que quieren fundamental el futuro a largo plazo.

Con todo, no será hasta dentro de algunas semanas cuando se concreten tanto la lista como las principales propuestas con las que el PSOE acudirá a la cita con las urnas. De hecho, el plazo se ha ampliado por decisión de la Comisión Ejecutiva Autonómica hasta el domingo 8 de marzo y la intención del candidato a la Alcaldía es apurar los tiempos. Así, todo hace indicar que la correspondiente Asamblea Extraordinaria en la que se aprobará definitivamente la candidatura se celebrará los días 5 ó 6 de marzo. A partir de ahí, comenzará de manera efectiva la particular carrera electoral del PSOE.

Ejecutiva Provincial

Menos tiempo tardará en conocerse la nueva Ejecutiva Provincial. Apenas unas jornadas después de que Esther Peña le ganara a Carmen Hernando la Secretaría General, mañana está convocada la reunión extraordinaria de la que saldrá su equipo definitivo. Un equipo en el que habrá varias novedades, cambios de organigrama e incluso alguna sorpresa. De hecho, no se descarta la presencia en dicha Ejecutiva de la propia Hernando.