Carrillo se compromete a preparar un proyecto de ampliación para la Perrera

La concejal de Salud asegura que se retomará la antigua iniciativa, valorada en 1 millón de euros y cofinanciada por la Junta

Cuando finalice el contrato con SEMAT, en 2017, se sacará a concurso público la gestión de las nuevas instalaciones

La oposición pide la creación de un centro zoo-sanitario completamente nuevo y dirigido por la Sociedad Protectora

Carrillo se compromete a preparar un proyecto de ampliación para la Perrera Bancada 'popular'. GIT

A tres meses de las elecciones municipales, el Equipo de Gobierno muestra su compromiso de ampliar las instalaciones de la Perrera Municipal, retomando un antiguo proyecto que planteaba la inversión de poco más de 1 millón de euros, con una subvención de la Junta de Castilla y León del 50 por ciento. Además, una vez finalizadas las obras, el Ayuntamiento sacaría a concurso público la gestión de las instalaciones, para que empresas, asociaciones o clínicas veterinarias interesadas puedan presentar las correspondientes ofertas.

“Es un lugar de recogida, acogida y cuidado. Un lugar de transición hasta que sean adoptados”

La concejal de Salud, Marisol Carrillo, lo ha explicado de este modo en el Pleno Municipal celebrado esta mañana, en respuesta a una proposición de UPyD. La formación magenta solicitaba la creación de un centro zoo-sanitario, nuevas instalaciones para prestar una atención digna a los animales recogidos, y a ser posible que estuviesen gestionadas por la Sociedad Protectora. Julián Altable, criticaba que la actual Perrera sólo sea un lugar de acogimiento provisional de animales, los cuales, si no se dan en adopción, acaban sacrificados en 20 días. 

Recogida y acogida

Carrillo ha vuelto a defender el trabajo que realiza SEMAT, la empresa encargada de la Perrera, así como el buen trato que se le da a los animales y la atención continuada de los veterinarios. Además, la concejal ha negado que se sacrifique a los 20 días de estancia, puesto que muchos animales vuelven con sus dueños, otros son adoptados o acaban en la Protectora. En 2014 sólo se sacrificaron 9 perros, todos ellos de raza peligrosa, y algunos de los cuales llevaban en las instalaciones desde el 2013, así que la Perrera es un “lugar de recogida, acogida y cuidado”, ha insistido.

De todos modos, Marisol Carrillo ha recordado el compromiso municipal de ampliar y mejorar las instalaciones de Villafría. Se construirían más cheniles, así como espacios para los animales enfermos y en cuarentena; se habilitaría una zona de esparcimiento canino; se mejoraría la accesibilidad para personas con movilidad reducida… Un proyecto, recuperando la idea de 2009, que no llegaría a los 2 millones de euros, y para el que también se espera contar con el apoyo de la Junta. Y en cuanto esté elaborado, se comenzarán las obras, ha asegurado el alcalde Javier Lacalle.

Gestión por concurso público

La oposición pide al Equipo de Gobierno que no posponga cambiar la gestión a 2017

Sin embargo, no podrá ser hasta que no finalice el contrato con SEMAT (en 2017) cuando el Ayuntamiento pueda cambiar la forma de gestionar las actuales instalaciones. Entonces, se abrirá un concurso público al que podrá presentarse cualquier empresa o entidad que esté interesada, incluida la Sociedad Protectora. El Ayuntamiento no puede entregar directamente la gestión a la misma, sino que tiene que pasar por un concurso, ha vuelvo a recordar la concejal de Salud. Así las cosas, Carrillo le ha propuesto una transaccional a UPyD, si quería contar con el apoyo del PP en su proposición.

El acuerdo pasaba por sustituir la propuesta de crear un centro zoo-sanitario por la ampliación de la actual perrera y relegar hasta 2017 las modificaciones en la forma de gestionar las instalaciones. Desde UPyD no se han mostrado partidarios de aceptar el cambio, puesto que apuestan por un proyecto totalmente nuevo y gestionado por la Protectora de Animales. La proposición sólo ha contado con el apoyo de PSOE e IU, que son de la misma opinión de UPyD, por lo que no ha salido adelante en la sesión plenaria de esta mañana.