Aprobado definitivamente el presupuesto municipal para 2015
El Equipo de Gobierno aprueba en solitario el documento tras rechazar las alegaciones presentadas por la oposición
De Foronda insiste en que las cuentas son realistas, pero las propuestas favorecían un desequilibrio entre ingresos y gastos
La oposición critica que el PP haga uso de su mayoría absoluta, negándose incluso a debatir sus planteamientos
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado hoy de manera definitiva el presupuesto municipal para este ejercicio. Y lo ha hecho como se preveía, en solitario y encontrado el rechazo frontal de todos los grupos de la oposición, que han afeado al Ejecutivo local su negativa a aceptar e incluso debatir en profundidad las alegaciones presentadas ante el documento provisional por parte del PSOE, UPyD, IU, el PCAS y la Junta de Compensación del ‘Monte de la Abadesa’.
“El presupuesto es equilibrado. Los gastos se financian con los ingresos. No se acude a endudadmenteo y el Ayuntamiento tiene una situación saneada
“El presupuesto es equilibrado. Los gastos se financian con los ingresos. No se acude a endudadmenteo y el Ayuntamiento tiene una situación saneada
El propio concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ya confirmaba el pasado lunes el rechazo de todas y cada una de las alegaciones tras la correspondiente Comisión. En aquel momento, como ha vuelto a hacer durante la sesión plenaria, De Foronda defendía la postura del Equipo de Gobierno asegurando que la inmensa mayoría de las alegaciones tenían un carácter propositivo general, y no iban al detalle de las cuentas del documento. No son reclamaciones, porque legalmente no cumplen con ninguno de los preceptos que las definen, por lo que no estaban obligados a aceptarlas.
Además, el responsable de Hacienda ha insistido en que, tanto la propuesta del PSOE como la de UPyD, presentan un “desequilibrio de las cuentas”. Aumentan gastos, pero eliminan ingresos por lo que, en caso de ponerlas en práctica, sumirían al Ayuntamiento en una situación de déficit, no pudiendo cumplir con las obligaciones financieras ni con el pago a proveedores en 30 días. Es más, De Foronda les ha preguntado si han tenido en cuenta que al solicitar la eliminación de contratos como los del Monasterio de San Juan o la Plaza de Toros, a los adjudicatarios habría que pagarles un 6 por ciento del global del contrato.
Falta de diálogo
Aún así, desde la oposición se ha criticado la postura adoptada por el Ejecutivo local, entendiendo que no han querido moverse un ápice de su planteamiento inicial. Según ha destacado Raúl Salinero, portavoz de IU, a lo largo de los últimos ejercicios se han “intentado aportar” ideas y propuestas, pero el Equipo de Gobierno las ha rechazado de manera sistemática sin afrontar un debate en profundidad. “Prefiere 20 minutos de sonrojo antes que debatir las alegaciones”, ha insistido Salinero, aún cuando muchas de ellas son compartidas por todos los grupos de la oposición.
“Legal, sí. Pero poco ético, también. Ningunean el trabajo de la oposición”
La necesidad de eliminar los “chiringuitos” (Proyecta Burgos, Parkmusa, Plan Estratégico), de incrementar las partidas sociales y de suprimir gastos innecesarios y proyectos que no cubren las prioridades de la ciudadanía, por ejemplo. IU, PSOE y UPyD coinciden en cuestionar las previsiones de ingresos municipales, tanto las derivadas de impuestos, tasas y precios públicos, como las de la venta de patrimonio. Sin embargo, el concejal De Foronda ha esgrimido los informes técnicos que amparan las primeras, y algunas operaciones, como el solar de Juan Ramón Jiménez (Mercadona), para la segunda.
Desde el PSOE, Luis Escribano ha criticado que se apruebe un presupuesto sin escuchar ninguna de las propuestas de la oposición, incluso cuando algunas de ellas acabarán incorporadas, a través de una modificación futura elaborada por el Equipo de Gobierno. Escribano se refería directamente al aumento de las partidas destinada a Ayudas de Urgente Necesidad o de fomento del empleo, solicitadas por su formación, rechazadas por el Equipo de Gobierno y que serán una realidad, camufladas en la Mesa del Diáologo Social, durante el Pleno de marzo.
Por su parte, Roberto Alonso asegura que si bien el rechazo de las alegaciones es “legal”, también es “poco ético”, porque supone “ningunear” el trabajo de la oposición. “No usen dictatorialmente la mayoría que ostentan”, ha insistido el portavoz de UPyD. Una vez aprobados de manera definitiva en la sesión de hoy, los presupuestos entrarán en vigor próximas jornadas. Las cuentas se cifran en 198,5 millones de euros, un 4,95 por ciento más que en 2013, y tienen como puntos clave los servicios sociales, la creación de empleo y la apuesta por la inversión, “conectando el presente con el futuro”, en palabras del concejal de Hacienda.