Podemos participará en Imagina Burgos en función de su forma jurídica

El partido cree que la unión de las fuerzas de izquierda es una “oportunidad única”, pero la fórmula jurídica de Imagina Burgos debe ajustarse a sus estatutos

En caso de no concurrir con Imagina Burgos de manera oficial, mantendrán su apoyo

Podemos participará en Imagina Burgos en función de su forma jurídica Podemos sigue estudiando la posibilidad de integrarse en Imagina Burgos. GIT

La fórmula jurídica planteada inicialmente por Imagina Burgos para presentar candidatura en el Ayuntamiento de la capital no cumple con todos los requisitos contemplados en los estatutos de Podemos. Por eso, la integración del partido dentro de la plataforma electoral en la que se pretende aglutinar a todas las fuerzas de izquierda de la ciudad -o la mayor parte de ellas-, es imposible ahora mismo.

Existe una “sintonía total” entre Podemos e Imagina Burgos

Aún así, desde Podemos Burgos se insiste en que la presentación de una candidatura unitaria es una “oportunidad única” que no se debería desaprovechar. Por ello, el partido mantiene conversaciones con el resto de grupos y formaciones que ya se han unido a la plataforma Imagina Burgos con el objetivo de encontrar una fórmula jurídica que se adapte al momento actual.

Según ha destacado hoy la secretaria general de Podemos en la capital, Ana Peña, la intención es seguir hablando, ya que la integración del partido “aún está abierta”. El problema, insiste, es de forma, y no de fondo, por cuanto que las líneas programáticas planteadas por Imagina Burgos convergen en su inmensa mayoría con los postulados de Podemos. También convergen los propios mecanismos internos de redacción de propuestas y participación ciudadana en la toma de decisiones, por lo que existe una “sintonía total” entre ambas organizaciones.

Por todo ello, a lo largo de las próximas jornadas se intentará alcanzar una vía de encuentro que permita constituir una plataforma electoral en la que puedan estar representados el mayor número de sensibilidades y que sea capaz de aprovechar el cambio político que se está generando en España. “Nadie en Burgos debe perder la ocasión” de sumarse a este cambio, ha asegurado Peña.

Plazos

Eso sí, el tiempo es un problema. Y es que, la decisión en torno al formato jurídico que adoptará la organización está lastrando un proceso que en determinados aspectos debe desarrollarse con celeridad. No en vano, las elecciones están prácticamente a la vuelta de la esquina y los procesos burocráticos siempre son farragosos. Aún así, Peña sostiene que “no habría problema” en llegar a tiempo para que Imagina Burgos se presentara con toda su fuerza a las municipales.

Esta misma tarde se intentará avanzar en este sentido durante la asamblea abierta que ha convocado Imagina Burgos en la Casa de Cultura de Gamonal. En ella se hablará del propio proceso constituyente de la organización y de las líneas programáticas que se pretenden seguir.

A partir de ahí, y en caso de que la fórmula jurídica no encaje finalmente con los estatutos de Podemos y la formación no se integre de manera efectiva en la plataforma, Peña asegura que mantendrán su “apoyo” a Imagina Burgos. No en vano, además de compartir muchos de sus planteamientos, la propia secretaria general reconoce que cada miembro del partido puede participar de manera individual en otras plataformas políticas.