La belleza de unos libros que no quieren acabar cubiertos de polvo
La Asociación de Libreros de Burgos ha inaugurado esta mañana la XII edición del Salón del Libro Antiguo
El Monasterio de San Juan acoge grandes obras y colecciones de la literatura, el tebeo, el cine o la moda
La Biblioteca y el Instituto Castellano y Leonés también participan en el Salón
La maravillosa sensación de acariciar el lomo de un libro, sentir el roce al pasar cada página, cerrar los ojos y que el olor a antiguo te haga retroceder en el tiempo. Esas sensaciones son algunas de las podrás experimentar en la XIII edición del Salón del Libro Antiguo que desde hoy, y hasta el domingo, ocupa el claustro del Monasterio de San Juan.
10 participantes, dos de ellos de la Asociación de Libreros de Burgos, colaboran en este homenaje a las páginas y volúmenes que se resisten a caer en el olvido. Esta feria es una oda a la literatura que permite poner los cinco sentidos en cada obra, recuperando sensaciones que creíamos haber olvidado, debido a los nuevos mercados y la tecnología, que cada vez están más en auge.
Entre las estanterías del Salón se pueden encontrar grandes colecciones relacionadas con la historia de Burgos, tebeos, libros de cine o moda, pasando por manuscritos de gran valor, hasta cosas que, a juicio de Manso, presidente de la Asociación de Libreros de Burgos, “son muy curiosas”, como cajetillas de cigarros antiguas que pueden tener un valor de 40 euros. Además, los libreros no han pasado por alto el centenario de Santa Teresa o el de la muerte de Calleja y han traído numerosas obras al respecto para conmemorar las fechas.
El Salón del Libro Antiguo presenta una oferta muy “variada, interesante y entretenida que los libreros preparan a conciencia”, y que no sólo se centra en los más bibliófilos, sino que es una oferta familiar, que permite que los mayores enseñen a sus hijos o nietos “los mejores tebeos de su época“, como ha destacado el presidente de la Asociación.
Actividades paralelas
Al igual que en la pasada edición, y tras su gran acogida, la Biblioteca Pública cuenta desde hoy y hasta el 28 de febrero, con una exposición de “fondos inéditos espectaculares”, según afirma Manso. Una colección de ‘joyas literarias que pertenece a los burgaleses”, pero a la que no se puede acceder normalmente. Este fondo cuenta con obras, la mayor parte de ellas gráficas, de entre los años 1550 y 1700.
Asimismo, este año se han recuperado algunas actividades relacionadas con el libro antiguo, como la conferencia ‘El libro manuscrito castellanoleonés en la Alta Edad Media’, impartida por el profesor José Manuel Ruiz Asencio mañana a las 20:00 horas.