Herrera confirma que será el candidato del PP a la Presidencia de la Junta
La confirmación se ha producido durante la reunión con los presidentes provinciales y la cúpula del partido en la región
El burgalés encabezará por cuarta vez consecutiva las listas “populares” en Castilla y León, para revalidar las mayorías absolutas
El Comité Electoral Regional realizará mañana la propuesta oficial de candidatura, que tendrá que ser ratificada en Génova
No por esperada es menos noticia. El burgalés Juan Vicente Herrera volverá a ser el candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León. Al menos, durante la reunión de presidentes provinciales desarrollada esta tarde en Valladolid, se ha puesto ha disposición del partido, según ha confirmado Alfonso Fernández Mañueco tras la misma. Se ofrece para encabezar las listas de la formación en la región “con más ilusión, ganas, entusiasmo, fuerza y espíritu de sacrificio”, a la espera de que la dirección nacional ratifique su candidatura.
Se desvela de este modo una de las incógnitas para la próxima convocatoria de Elecciones Municipales y Autonómicas del 24 de mayo, aunque aún queda por conocerse cuáles serán los candidatos de la formación en las capitales de provincia de la comunidad. Fernández Mañueco ha explicado que las previsiones que se manejan marcan este mes como clave para anuncias estos nombres, y los de los candidatos a las diputaciones provinciales. Mientras, la lista autonómica no se conocerá hasta la primera quincena de abril, y en marzo será cuando se reúna el Comité Autonómico.
“Con más ilusión, ganas, entusiasmo, fuerza y espíritu de sacrificio”
Según informan fuentes del Partido Popular, el Comité Electoral Regional, presidido por José Antonio de Santiago Juárez, se reunirá mañana por la mañana para realizar la propuesta formal de encabezamiento de la candidatura, que será enviada inmediatamente al órgano nacional. En Génova hay prevista también para mañana una reunión en la que no sólo se ratificaría la candidatura de Juan Vicente Herrera, sino también los cabezas de lista de otras comunidades autónomas y de varias capitales de provincia.
Cuarta candidatura
De este modo, Herrera encabezaría por cuarta vez consecutiva la lista “popular” en la región, territorio que gobierna desde 2001. Entonces, el burgalés entró como sustituto de Juan José Lucas, quien marchó a Madrid como presidente del Senado. En 2003 se presentó por primera vez a las elecciones como cabeza de la candidatura del Partido Popular, ganando por mayoría absoluta, resultado revalidado en 2007 y en 2011. Aunque en su última toma de posesión aseguró que esta sería la última legislatura, muchas voces internas en el PP venían asegurando hace tiempo lo que esta tarde se ha confirmado.
Fernández Mañueco ha justificado este cambio de opinión en una primacía de la responsabilidad y sentido del deber de Herrera, que ha preferido seguir liderando al Partido Popular en la región en unos difíciles momentos como los actuales. En la reunión de esta tarde, además de contar con la presencia de ocho de los nueve presidentes provinciales del PP (faltaba el de Salamanca), han estado los miembros del Comité Electoral Autonómico. El objetivo era empezar a trabajar en la estrategia de la formación para la próxima convocatoria de mayo.