Estudian solicitar una prórroga a la UE para el proyecto de la estación

Ángel Ibáñez asegura que los Fondos FEDER van vinculados a la puesta en servicio de la infraestructura más que a su finalización

Empresa y Ayuntamiento trabajarán para “ajustar” los plazos y, llegado el caso, dejar lo menos costos fuera de la ayuda europea

La unión temporal de empresas formada por Ferrovial y Aroasa será la encargada de llevar a cabo los trabajos de remodelación de la antigua estación del tren para su conversión en un centro de ocio infantil y juvenil. Se hay llevado el contrato, por un montante de 2,7 millones de euros, y cuenta con 12 meses para la ejecución del proyecto. Sin embargo, si el Ayuntamiento de Burgos quiere conservar la ayuda de Fondos FEDER, que financiaría el 80 por ciento del total de la inversión, las obras deberán haber finalizado a fecha de 31 de diciembre.

Por ello, en el Equipo de Gobierno no sólo van a intentar “ajustar” al máximo los plazos, sino que estudiarán también la posibilidad de solicitar una prórroga a la Unión Europea. El portavoz municipal, Ángel Ibáñez, explica que los Fondos FEDER van vinculados a la puesta en funcionamiento de la instalación financiada, así que tratarán de aprovechar ese condicionante para que, acabe cuando acabe la intervención, se cuente con la subvención total. Mientras, concentrarán todos los esfuerzos en conseguir que la parte más importante, y costosa, de la obra esté finalizada a tiempo.

Las obras, en marzo

En el Equipo de Gobierno confían en cumplir los plazos y recibir la totalidad de la subvención

Tras haberse aprobado en la Junta de Gobierno Local la adjudicación del proyecto, la próxima semana se convocará una reunión con las empresas, los técnicos municipales y la dirección de obra para ir concretando. Falta el Plan de Seguridad y Salud pero, una vez elaborado, las obras podrían comenzar de manera inmediata, en le mes de marzo. Tanto Ángel Ibáñez como el presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Fernando Gómez, confían en que las obras se puedan terminar antes del 31 de diciembre y que, de no ser así, la parte que quede pendiente sea la mínima posible, para evitar un desembolso importante del Ayuntamiento.

El proyecto supone la remodelación del edificio de la antigua estación, eliminando todos los elementos accesorios que se fueron incorporando para cubrir las necesidades del servicio ferroviario. Se peatonalizará el patio de viajeros, siguiendo el diseño de la urbanización del Bulevar, y se construirá una pérgola en la zona sur. El espacio, de 100 metros cuadros cerrados y 50 abiertos, acogerá los servicios de hostelería. El interior del edificio será lo más diáfano posible para albergar cualquier tipo de actividad que planifique la empresa que, llegado el momento, se encargue de gestionar el nuevo centro de ocio.