El Ayuntamiento se compromete a crear 250 empleos directos e indirectos

FAE, CC.OO, UGT y Consistorio firman los primeros acuerdos en el seno de la Mesa del Diálogo Social

Las arcas municipales aportarán 1M€ para la creación directa de 150 empleos, vinculándose los otros 100 a proyectos e inversiones

Se incrementa en 200.000 euros la partida reservada para las Ayudas de Urgente Necesidad

Hacienda y Promoción Industrial trabajan en la modificación de las Ordenanzas para ampliar los incentivos fiscales

El Ayuntamiento se compromete a crear 250 empleos directos e indirectos Fidel Velasco, Javier Lacalle, Miguel Ángel Benavente y Roberto Gómez. PCR

Nuevas incentivos fiscales para la atracción de inversiones, ampliación de la partida destinada a las Ayudas de Urgente Necesidad y el desarrollo de iniciativas que favorezcan la contratación desempleados o personas en riesgo de exclusión social son las tres líneas básicas del ‘Plan de Generación de Empleo y Ayudas Locales 2015’. Se trata del primero de los acuerdos alcanzados entre el Ayuntamiento de Burgos, FAE, CC.OO y UGT en el seno de la Mesa del Diálogo Social, cuya constitución se ha firmado esta mañana, junto con el documento en el que se concretan dicho acuerdo.

El objetivo es que la ciudad pueda “aportar su granito de arena” para paliar las consecuencias de la crisis y ayudar en el proceso de recuperación económica, tal y como ha asegurado el alcalde, Javier Lacalle. Dentro de las “muchas limitaciones” que la administración local presenta en este ámbito de actuación, el Ayuntamiento de Burgos se compromete a destinar alrededor de 1,5 millones de euros de fondos propios, y a cargo del Presupuesto 2015, para poner en marcha todas aquellas medidas que permitan cumplir con el acuerdo alcanzado con la organización empresarial y los sindicatos de clase.

Contratación local

Los pliegos de condiciones para los servicios municipales incluirán la subrogación de las plantillas

El Plan plantea la creación de en torno a 250 puestos de trabajo, directos e indirectos, a través de la gestión municipal. El Consistorio se une al Plan de Estímulo firmado entre la Junta, CC.OO y UGT, a finales de año, aportando 1 millón de euros al programa de subvenciones directas para la contratación de desempleados o personas en riesgo de exclusión social para la realización de obras y servicios de interés general en la ciudad. Desde el Ayuntamiento estiman que se podrán crear 150 empleos, cantidad a la que se deberán sumar las contrataciones realizadas con la aportación de la Junta al programa en Burgos.

Además, el Consistorio se compromete a acometer nuevos proyectos de inversión, a los que vaya aparejada la contratación de unas 100 personas. Se parte de que  por cada millón de euros invertido se pueden generar entre 15 y 18 puestos de trabajo, y las partidas presupuestarias reservadas para inversión en este año alcanzan los 25 millones de euros. De igual modo, los sindicatos han conseguido que el Ayuntamiento acepte incluir en los pliegos de condiciones para sacar a concurso los servicios municipales el requisito de subrogación de las plantillas, en caso de que la empresa adjudicataria sea diferente a la que prestaba el servicio.

Ayudas de Emergencia

Por otra parte, al acuerdo incluye también la ampliación de la partida destinada a las Ayudas de Urgente Necesidad, incrementándola en 200.000 euros. El Presupuesto 2015, que se aprobará de manera definitiva en el Pleno de mañana, recoge una cuantía ligeramente superior a la del pasado año (algo más de 300.00 euros), pero se incrementará de manera inmediata con esta nueva aportación, que viene a coincidir también con la que se aprobó, de manera extraordinaria, a mediados de 2014, cuando se vieron que las necesidades sociales habían crecido.

Las ayudas a las familias son una prioridad, porque “hay que ser solidarios”

El alcalde, Javier Lacalle, ha reiterado el compromiso municipal expresado en la presentación de la memoria de estas ayudas. Ayer aseguraba que, sea cual sea la partida reservada, esta siempre estará abierta a nuevas ampliaciones. Los Servicios Sociales del Ayuntamiento no trabajan con recursos limitados, y las ayudas se conceden siempre que se cumplan los requisitos, no en función de la disponibilidad económica, recordaba la concejala Ana Lopidana. Desde los sindicatos también han destacado la necesidad de ser “solidarios” en unos momentos tan complicados.

Incentivos fiscales

Las áreas de Hacienda y Promoción Industrial trabajan en la modificación de las Ordenanzas Municipales que posibilitaría la ampliación de las bonificaciones fiscales para todas aquellas empresas que decidan instalarse en Burgos o ampliar sus negocios. Las ordenanzas aprobadas el pasado año ya incluyen incentivos vinculados a al IBI, el IAE o el ICIO, pero se circunscriben casi exclusivamente a inversiones a realizar en el polígono de Villalonquéjar. El objetivo de la modificación es ampliar esas bonificaciones para que lleguen a nuevos destinatarios.

Desde el Equipo de Gobierno pretenden tener elaborados los nuevos textos para que puedan ser aprobados en el Pleno Ordinario de marzo, en el que también se dará el visto bueno a la ampliación de la partida para Ayudas de Urgente Necesidad. El alcalde ha destacado el valor de estos acuerdos y, sobre todo, la creación de la Mesa del Diálogo Social, una iniciativa “innovadora y novedosa”, casi única en Castilla y León, que no se quedará simplemente en la firma de un documento. Nace con la vocación de mantener una “relación estable, periódica y habitual” entre Ayuntamiento, empresarios y sindicatos.