Caja Rural apuesta por jóvenes emprendedores

La Fundación Caja Rural, Cajaviva y Jearco firman un convenio para fomentar el emprendimiento

El proyecto tiene como ejes el programa Pequeños Emprendedores y el apoyo de proyectos empresariales

El objetivo es fomentar el trabajo en equipo y la toma de decisiones

Caja Rural apuesta por jóvenes emprendedores Valentín Lazaro y Jorge Bermejo han firmado el contrato esta mañana. MG

Fomentar, facilitar y promover la cultura emprendedora. Ese es el objetivo del acuerdo de colaboración que han firmado esta mañana la Fundación Caja Rural de Burgos, Cajaviva y Jóvenes Emprendedores de Aranda y Comarca (Jearco).

Un 35 por ciento de jóvenes ha creado una empresa y otro 30 por ciento está en proceso

Este acuerdo tiene dos vertientes: el programa Pequeños Emprendedores, que se basa en el fomento y el espíritu activo en las escuelas y el apoyo a los proyectos reales de jóvenes empresarios de la Ribera del Duero, ofreciéndoles condiciones preferentes. Por ello, Caja Rural se compromete a “dar soluciones reales de productos financieros” ya que son “una empresa líder” entre los autónomos y jóvenes empresarios de esta zona, como ha afirmado Valentín Lázaro Ramos, jefe de zona de Cajaviva. Se trata de “un proyecto muy importante” ya que hoy en día a las empresas con poca trayectoria les sigue costando “abrir el grifo del crédito”, según ha declarado Jorge Bermejo, presidente de Jearco, debido a que no tienen suficiente infraestructura y patrimonio como otras con más trayectoria profesional.

Programa Pequeños Emprendedores

El programa Pequeños Emprendedores tiene como principal objetivo desarrollar el espíritu emprendedor centrando sus ejes en el trabajo de equipo y en el impulso de cualidades como la iniciativa personal, la creatividad, la responsabilidad, la confianza en sí mismos o la toma de decisiones. Según Jorge Bermejo, ya se han dado los primeros pasos con presentaciones en escuelas y asegura que “el nivel es alto” y el futuro está asegurado en Aranda y La Ribera. Además, considera que cuando estos jóvenes sean empresarios van a tener “las ideas muy claras, estarán muy bien formados y crearán buenos planes de empresa”.

Taller emprendedor

Dentro de las actividades que realiza Jearco también está el Taller Emprendedor, un programa de formación básica dividido en cinco bloques (que se explican cada mes) y realizado en dos rondas al año. Se trata de un taller de gran importancia y  éxito entre aquellos jóvenes que no saben dónde acudir para obtener información y apoyo. Paralelamente, el programa pretende aminorar el riesgo frente a la creación de empleo.

Por otra parte, Jearco lleva 5 años actuando, y aunque al principio solo realizaba una jornada, debido a la demanda, se creó un nuevo Taller Emprendedor con cinco bloques. A día de hoy, un 35 por ciento de los jóvenes ha cumplido con éxito el propósito de crear una empresa y el 30 por ciento está en proceso. Las nuevas empresas creadas durante estos años son muy variadas, englobando sectores como servicios, viticultura, sectores auxiliares de la construcción, y el turismo rural,  una de las más demandadas.