González garantiza presencia de IU en las municipales, aunque sea en “convergencia”
El candidato en primarias a encabezar la lista de IU a la Presidencia de la Junta está convencido de que la fórmula será efectiva
El programa y el compromiso político de la formación estará presente en los municipios, aunque no sea bajo sus siglas
José María González ofrece su experiencia en la “lucha en la calle” y como “la voz de la izquierda” en las instituciones
Los ciudadanos de Castilla y León encontrarán los programas electorales y la alternativa política municipal de Izquierda Unida en todas las localidades en las que actualmente tienen representación, pero también en muchas otras. No será tal vez en candidatura bajo sus siglas, pero gracias a los procesos de “convergencia” que se están desarrollando en numerosos municipios, como Burgos capital, se podrá contar con IU para las próximas elecciones de mayo, según afirma José María González, uno de los candidatos en las primarias internas para la elección del cabeza de lista en las autonómicas de la región.
González, que ha participado esta tarde en un Encuentro Ciudadano con militantes y simpatizantes burgaleses para explicarles las líneas básicas de su candidatura (‘Compromiso por Castilla y León’), está convencido de que esta fórmula será efectiva. El origen de Izquierda Unida está también en un proceso de convergencia, liderado por el Partido Comunista, y la realidad política actual anima a una reinvención de estas características por lo que IU va a estar en los municipios de la región, con su compromiso con una forma diferente de hacer política, aunque sea bajo otras siglas o una agrupación de electores.
La voz de la izquierda
El candidato basa la defensa de su propuesta frente a la de José Sarrión en los tres años de trabajo desarrollado en el Grupo Mixto de las Cortes de Castilla y León. “Hemos sido capaces de estar comprometidos con la lucha en la calle”, asegura, pero también han actuado por “un instrumento del tejido social en el Parlamento”, siendo “la voz de la izquierda” en las instituciones. Por ello, su candidatura es “la apuesta verdadera”, que pretende llevar a Izquierda Unida hasta la presidencia de la Junta. Y es que no optan a tener representación en las Cortes, sino a gobernar la comunidad.
Y es que la situación en Castilla y León es “sumamente grave”, insiste González. Contamos con una bolsa de pobreza de casi 600.000 personas, como consecuencia de las políticas inadecuadas del Partido Popular. Unas políticas que han puesto lo público al servicio del “santo déficit”, para que la banca tenga recursos y beneficios, mientras los trabajadores reciben salarios precarios y los jubilados pensiones también precarias, asegura. ‘Compromiso por Castilla y León’ ofrece otra forma de gobernar, “con políticas desde la izquierda”, para recuperar los derechos perdido y poner “lo público al servicio de la gente”.