El Senado insta al Gobierno a agilizar las ayudas tras las inundaciones
La Cámara Alta aprueba por unanimidad de todos los grupos una moción del PP destinada a agilizar el pago de las ayudas públicas a los damnificados
Piden una “valoración inmediata” de los daños producidos por el temporal
El Senado ha aprobado durante la sesión plenaria de hoy una moción presentada por el PP en la que se insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para paliar los daños producidos por el último temporal de frío, nieve y viento en buena parte del territorio español.
El texto exige al Ejecutivo la realización “inmediata” de una “valoración de los daños producidos por el temporal” y que éste “proceda en el menor plazo posible a realizar las gestiones oportunas para procurar la concesión de las ayudas necesarias que palíen los daños materiales y personales ocasionados en el marco de sus competencias y dentro de las disponibilidades presupuestarias”. Todo ello en virtud del Real Decreto 307/2005 que regula la materia y “una vez remitido” el propio temporal, que hasta ahora ha impedido realizar un análisis exhaustivo de los daños.
Según destacan desde el PP, las históricas inundaciones de la semana pasada han ocasionado “importantes daños en infraestructuras viarias, calles, viviendas, garajes y empresas de diversas poblaciones, especialmente de Palencia, León y Burgos” y con especial incidencia en “Las Merindades y Miranda“.
La moción, que ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos, también insta al Gobierno a “agilizar las ayudas que contempla la ley para situaciones de emergencia o catástrofe natural”. Este acuerdo ha sido aplaudido por los senadores ‘populares’ Begoña Contreras, Alfredo González Torres y Jaime Mateu y llega un día después de que el socialista Ander Gil planteara una pregunta al respecto a la ministra de Agricultura.