Crecen las familias de “clase media” que acude a las ayudas sociales
Servicios Sociales registra un incremento de las solicitudes para recursos de Urgencia Social en entornos sociales y económicos estables
En 2014, el Ayuntamiento concedió un total de 1.387 ayudas, un 40% más que en 2013, por un montante de 565.000 euros
Las más demandadas nos las relativas a vivienda, gastos domésticos y necesidades básicas, un 70% del total
Durante el pasado 2014, la Ayudas Económicas de Urgencia Social del Ayuntamiento de Burgos llegaron a un total de 1.387 personas, un 41,5 por ciento más que en el ejercicio anterior, cuando se concedieron 980. El incremento se debe fundamentalmente a la eliminación del requisito que obligaba a los solicitantes a no tener contraída ningún tipo de deuda con el Consistorio si querían acceder a estos recursos, según han explicado el alcalde, Javier Lacalle, y la concejal de Servicios Sociales, Ana Lopidana, durante la presentación de la memoria anual.
“Todas las familias que han pedido ayuda, y han cumplido con los requisitos, las han recibido”
Sin embargo, por positivo que parezca el dato, la realidad que se esconde tras el mismo es preocupante. Es verdad que el cambio en las bases de las ayudas ha facilitado que un mayor número de personas se beneficien de las mismas, pero la memoria también muestra un incremento en las solicitudes. En 2014 se recibieron 1.655, mientras que en 2013 fueron 1.376. Además, se detecta un aumento de los casos de familias que nunca antes habían tenido que acceder a este tipo de servicios, y que suelen provenir de entornos sociales y económicos estables.
Ana Lopidana reconoce que la crisis económica ha dejado sin trabajo a muchas familias, algunas de las cuales han ido tirando de sus ahorros hasta que, una vez agotados, han acabo solicitando las ayudas municipales. Pero tan preocupante es contar con un cada vez mayor número de nuevos solicitantes, como con situaciones cronificadas, es decir, personas que piden año tras año algún tipo de ayuda porque no consiguen salir de su situación problemáticas. El 61,9 por ciento de las ayudas entregadas en 2014 correspondía a este tipo de casos, un porcentaje similar al de años anteriores.
Vivienda y necesidades básicas
De acuerdo con la memoria municipal, las ayudas que más se solicitan son las que cubren gastos de subsistencia (una de cada tres) y las vinculadas con la vivienda (alquileres, facturas, hipotecas…), lo que representa un 70 por ciento del total. En términos económicos, este tipo de ayudas se han llevado 226.700 y 186.000 euros, respectivamente, de un presupuesto global de 565.000 euros. Partida que, como el propio alcalde ha recordado, se incrementó a mediados del pasado año ante un aumento de las necesidades sociales de los burgaleses, y supone un 40 por ciento más que en 2013.
El Ayuntamiento cuenta con una partida “abierta” de más de 300.000 euros para 2015
Javier Lacalle ha insistido en que “todas las familias que han pedido una ayuda y han cumplido con los requisitos, han tenido esa ayuda”. Las que se han denegado ha sido por un motivo serio y valorado por los Servicios Sociales. Eliminado el criterio de no contar con deudas municipales, entre las causas de esas denegaciones se encontraría no cumplir con los índices de renta o patrimonio, no justificar debidamente las ayudas de años anteriores o no aportar la documentación requerida, según ha explicado la concejal Lopidana.
Gamonal y San Julián
Las solicitudes de ayudas sociales se han incrementado en los CEAS de Gamonal-Antigua (un 3,5 por ciento) y San Julián (un 1,1 por ciento), zonas en las que se concentran poblaciones más afectadas por la crisis económica. Además, los centros de San Pedro de la Fuente, Vadillos y San Pedro y San Felices son los que más demanda presentan, al contrario que los CEAS de Río Vena, Capiscol y Arlanzón. De hecho, en este último caso se ha producido un descenso con respecto a 2013, volviéndose a la situación de normalidad de años anteriores, asegura Ana Lopidana.
Por colectivos, los inmigrantes siguen siendo los que más se benefician de este tipo de ayudas, aunque menos que en años anteriores. A continuación se encuentran las familias, las mujeres y las personas con discapacidad. Desde el Equipo de Gobierno, Javier Lacalle asegura que seguirán “apostando decididamente” durante este 2015 por este servicio para intentar atender a la totalidad de las demandas que se puedan producir, siempre que se cumplan con los requisitos. La partida municipal reservada es de algo más de 300.000 euros, pero está abierta, como en 2014, a posibles incrementos si así se considera.