Autobuses, Ingeniería y Medio Ambiente centran las quejas en el servicio 010

2.050 reclamaciones y sugerencias ha recibido el servicio 010 en 2014

El servicio de atención Ciudadana ha contabilizado 96.801 consultas

La gestión de la perrera y la remodelación de la Avda. Cantabria son los temas más recurrentes

Ingeniería, Autobuses Urbanos y Medio Ambiente y Sanidad son los temas que reciben un mayor número de quejas y sugerencias por parte de la población burgalesa. Así lo recoge el Informe Anual de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del año 2014, que establece que durante el año pasado se recibieron 2.050 consultas, aumentando un 16 por ciento la cifra respecto a 2013.

De todas las consultas recibidas, 1.514 han sido quejas y reclamaciones y 536 sugerencias. Del total, un 22,53 por ciento corresponde a Ingeniería de Caminos, en el que las más frecuentes fueron por el estado de las calles, las baldosas, los parques y jardines o los proyectos urbanos. Promoción Industrial recogió el 14,80 por ciento de las consultas, centradas en la limpieza de las calles y residuos. Y la tercera sección que más consultas recibió, con un 11,72 por ciento, fue Autobuses Urbanos, siendo los temas más frecuentes, la restauración de lineas, sugerencias sobre paradas, las marquesinas o las rampas.

Aunque la mayoría de los temas son estacionales y la media está en 127 consultas al mes ha habido numerosas sugerencias y quejas por temas puntuales, como por ejemplo en noviembre, que hubo un aumento de consultas que se correspondían con la gestión de Semat en la perrera municipal. Asimismo, en el mes de mayo también aumentaron las solicitudes debido a la remodelación de la Avenida Cantabria.

El servicio 010 recibe 96.801 consultas

Paralelamente, el servicio de atención ciudadana 010 atendió 96.801 consultas, de las cuales, el 94 por ciento (90.817) fueron peticiones de información y el resto tramitaciones de avisos, quejas y sugerencias. Todo ello supone un incremento de un 16 por ciento respecto al año pasado, en el que se atendieron 84.180 consultas.

La sección que más consultas recibió en 2014 fue la administración del Ayuntamiento, y algunos de los temas más frecuentes fueron: estadísticas, callejero, secretaría general, aguas e información sobre Juntas de Gobiernos y Plenos. Otro de los temas más demandados fue la hacienda Municipal y cuestiones relacionadas con el transporte y la movilidad, entre las que destacan las líneas de autobuses.

Los meses de mayor actividad han sido septiembre, octubre y noviembre, vinculados a la campaña del plan personalizado del pago de tributos y a la Oficina de Atención al Contribuyente. En noviembre coincide con nuevas tasas municipales de centros cívicos y abono deportivo y de autobuses de personas desempleadas.

Por otra parte, el canal que más utiliza la población para realizar las consultas sigue siendo la atención presencial, que registró el pasado año 63.700 visitas en el Ayuntamiento. Menores cifras registró la atención telefónica que sumó 30.246, y las interacciones telemáticas 2.364 consultas.