Varias asociaciones realizarán un referéndum sobre la corrupción
El día 28 de febrero, en cuatro puntos diferentes de la ciudad y por internet, se trasladarán cuatro preguntas que afectan a posibles casos de corrupción a nivel local
Las estimaciones que realizan desde la organización es alcanzar los 5.000 votos ciudadanos
Algunas asociaciones de la ciudad han unidos sus fuerzas en contra de la corrupción y han programado un referéndum que permita recoger la sensibilidad ciudadana sobre cuatro preguntas, hasta la fecha planteadas. En primer lugar, se recogerá el sobrecoste de Hospital Universitario de Burgos (HUBU), que pasó de los 242 millones de euros presupuestados, a más de 500 millones de euros. Por otro lado, el empleo temporal en la Diputación Provincial que ha beneficiado a 5.000 personas en el periodo 2007-2014. En tercer lugar, la contratación de obra pública en el Ayuntamiento de Burgos “con cierto tufillo corrupto” que han supuesto 100 millones de euros en esta legislatura. La última de las cuestiones previstas es la gestión en el control de los créditos concedidos por las cajas de ahorro, hoy desaparecidas.
Los organizadores dispondrán el día 28 de febrero de cuatro puntos de votación, en el parque San Agustín, el Centro Comercial Camino de la Plata, Soportales de Antón y en calle Vitoria con Obdulio Fernández. Según sus cálculos, unas 5.000 personas podrían expresar su opinión, acerca de la corrupción en las preguntas planteadas en las papeletas. El horario previsto para la participación es de 11 a 14.30 horas y de 17.30 a 20 horas. Además, los organizadores están trabajando en la elaboración de una web que permita votar vía telemática.
Aunque el referéndum, sólo es una consulta que parte del asociacionismo ciudadano, el resultado que muestre el termómetro de los que participen será enviado a las instituciones pertinentes, Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla y León.
Domingo Hernández, secretario provincial del PCAS, ha subrayado estudios que hablan de que la corrupción nacional tiene un coste para los ciudadanos de 4.000 millones de euros anuales y supone la segunda mayor preocupación de los españoles, por detrás del empleo. A nivel local, Hernández ha recordado los dos cargos políticos que han tenido que dimitir, afectados por temas de Corrupción, como son González Braceras y Eduardo Villanueva.
El conjunto de organizadores que participan en este referéndum son: la Asociación de vecinos Las Eras de Gamonal, la Asociación en Defensa de la Mujer La rueda, la asociación de Pueblos Olvidados, el Consejo de Barrio de Villatoro, la Asociación de Vecinos de Villalonquéjar y Tierra Comunera.