UPyD pide devolver el “injusto” IBI cobrado a parcelas urbanas de uso rústico
La formación solicita que se aplique la sentencia del Tribunal Supremo para “gravar” los suelos por su uso y no por su calificación
Roberto Alonso recuerda que el IBI urbano es 9,4 veces más elevado que el rústico, lo que es inasumible para muchos propietarios
Además, UPyD llevará a Pleno una proposición para crear un centro zoo-sanitario, convirtiendo la Perrera en una Protectora
Unión Progreso y Democracia ya demostraba hace algunos meses su preocupación por la situación que sufren algunos propietarios de la capital, quienes han visto cómo sus terrenos pasaban de considerarse suelo rústico a suelo urbano, con la consecuente subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Ahora, la formación llevará al Pleno Ordinario del viernes una proposición para exigir al Ayuntamiento de Burgos que, en aplicación de una sentencia del Tribunal Supremo, cobre el IBI en función del uso real de los terrenos, y no de su calificación en el Plan General de Ordenación Urbana.
“Se les va a hacer un flaco favor”
La propuesta de Roberto Alonso pasa por solicitar al Catastro información sobre cuáles son las fincas que se encuentran en esta situación para, a continuación, modificar las fórmulas de pago. De este modo, se liberaría de pagar elevados impuestos a aquellos propietarios que, por la decisión “unilateral” del Ayuntamiento de Burgos, han visto cómo sus terrenos se convertían en suelo urbano. Y es que, recuerda el portavoz de UPyD, el IBI urbano por hectárea es un 9,4 por ciento más elevado que el IBI rústico, 534 euros de media por hectárea urbana frente a los 5,6 euros de rústica.
Además, UPyD quiere que el Ayuntamiento devuelva a los afectados, más de un centenar, el IBI cobrado de manera incorrecta desde que entró en vigor el PGOU. Roberto Alonso insiste en que, lo que a primera vista podría parecer una suerte, con los tiempos que corren es más un inconveniente. Burgos dispone de suficiente oferta de viviendas como para que estos suelos recalificados no tengan que ser utilizados hasta dentro de varias décadas. Mientras, sus propietarios estarían pagando impuestos elevados, cuando el uso del suelo sigue siendo el mismo.
Centro zoo-sanitario
Por otra parte, la formación planteará también en la sesión plenaria del viernes la creación de un centro zoo-sanitario que, gestionado por una ONG especializada en la protección de animales, se encargue recoger a los animales abandonados en la ciudad, cuidarlos y darlos en adopción. Se trataría de “municipalizar” la fórmula de la Protectora de Animales, dejando atrás la Perrera Municipal, gestionada en estos momentos por SEMAT y que acumula numerosas críticas. “Hay que ser sensibles al trato animal y a la protección de su vida”, insiste Alonso.
“El Ayuntamiento ha de dar un paso más allá en la protección de los animales”
El proyecto se dirigiría desde el Ayuntamiento de Burgos, en colaboración económica con la Junta de Castilla y León, y recuperaría una iniciativa de 2009, que ya entonces contaba con el compromiso regional. Roberto Alonso recuerda que mientras en la Perrera los animales se mantienen durante 20 días y, si no son adoptados o reubicados, se sacrifican, la Protectora los atiende durante todo el tiempo que sea necesario. Cuenta con cinco voluntarios diarios, mueve más de 600 animales al año, y todo ello con un presupuesto de 150.000 euros, de los que 6.000 los pone el Ayuntamiento, 4.000 la Diputación y, el resto, los socios. El modelo de centro zoo-sanitario es viable y ejemplo hay en Málaga, Almería o Madrid, asegura Alonso.