Santos critica que se le “regale” espacio comercial a Mango en Santo Domingo
Fomento aprueba la declaración de excepcionalidad del proyecto para su instalación en la Plaza Santo Domingo
La medida permite la utilización de la segunda planta del edificio de CaixaBank, frente a lo establecido por el PGOU
El concejal socialista asegura que se le está “reglando” espacio comercial, pudiendo doblar su explotación
La Gerencia de Fomento daba el visto bueno ayer a la declaración de excepcionalidad que permitirá la instalación de Mango en el edificio propiedad de CaixaBank (antigua Caja de Ahorros Municipal), situado en la Plaza Santo Domingo de la capital. Y es que el proyecto que ha presentado la firma de moda femenina plantea utilizar hasta la segunda planta del inmueble, algo que va en contra del Plan General de Ordenación Urbana, puesto que en los edificios en los que se ubiquen también viviendas sólo permite el uso comercial de subsótanos, sótanos, bajos y primeras plantas.
“El Ayuntamiento le regala la planga segunda de explotación comercial”
Basándose en que el proyecto no cumple con la norma, pero sí con el espíritu, en el Equipo de Gobierno han optado por declararlo excepcional, “favoreciendo” de este modo a Mango frente a otros negocios, a juicio del concejal socialista Antonio Fernández Santos. Su grupo ha votado en contra de dicha declaración, porque no la entienden. “El Ayuntamiento le regala la segunda planta de explotación comercial”, asegura, cuando no hay razón para ello. El PGOU está para cumplirlo, y aunque existan las situaciones excepcionales, éstas no se pueden “convertir en normalidad por intereses de terceros”.
La decisión municipal no sólo permitirá a Mango disfrutar de una explotación comercial de casi el doble de lo que legalmente le ofrece el Plan General de Ordenación Urbana, sino que, además, puede tener un impacto negativo en el resto de actividad comercial de la zona. Fernández Santos recuerda que el edificio se ubica en “uno de los mejores sitios del Centro Histórico”, pero parece que nadie en el Equipo de Gobierno se ha parado a pensar cómo afectará al comercio tradicional o, ya puestos, a futuras inversiones que se planteen y pretendan conseguir los mismos beneficios.
Mercadona
Además, en la Gerencia de Fomento se conocieron también las ofertas presentadas en respuesta al concurso-enajenación de una parcela de 9.600 metros cuadrados ubicada en Juan Ramón Jiménez y de los tres edificios de titularidad municipal localizados en la calle Aranda de Duero. Mientras este segundo lote no ha recibido ninguna oferta, quedando el concurso desierto, la parcela propiedad del Ayuntamiento y del Consorcio del Desvío Ferroviario sí que ha despertado interés. Mercadona estaría dispuesto levantar un nuevo establecimiento, el séptimo en la ciudad.
Aún falta por conocer la oferta económica de la cadena
Para Antonio Fernández Santos es una “buena noticia”, puesto que servirá para “aliviar las arcas del Consorcio”. El precio mínimo de los terrenos ronda los 5,1 millones de euros, de los que 2,4 corresponderán al Ayuntamiento y 2,6 al Consorcio, si bien es cierto que aún falta por conocer cuál es la oferta económica presentada por Mercadona. Ambas operaciones forman parte de la previsión presupuestaria del Ayuntamiento de Burgos, en la que se estiman unos ingresos por valor de 6,6 millones de euros en venta de patrimonio municipal.