Los impagos del restaurante del Fórum se deben a un desacuerdo en las facturas
Antonio Fernández Santos explica que la UTE que lo gestiona está al día en el pago de la renta mensual
Discrepa en la forma de calcular sus facturas de agua, luz y climatización, vinculadas a todo el edificio
Adeuda más de dos años de estos servicios, unos 60.000 euros, más 25.000 derivados del pago por banquete
El concejal socialista Antonio Fernández Santos avisaba la semana pasada de un posible nuevo caso de “fallo multiorgánico”, similar al experimentado con la Cafetería Espolón, aunque en esta ocasión en el Fórum Evolución. Explicaba que la UTE que se encarga de la gestión del restaurante Espacio EVO (Recadhos y El 24 de la Paloma) debe en torno a unos 80.000 euros a Parkmusa, sociedad municipal a través de la que se gestiona el Fórum Evolución. La deuda se circunscribe fundamentalmente al pago de servicios, pero nada tendría que ver con las rentas mensuales.
De acuerdo con los datos que maneja el socialista, la UTE estaría al corriente del alquiler de las instalaciones (algo más de 8.600 euros mensuales), pero debería unos 60.000 euros de facturas de luz, agua y climatización, principalmente, así como otros 25.000 correspondientes al 15 por ciento que tiene que entregar a Parkumusa por cada banquete organizado. Estamos ante una “dejación de funciones” del Equipo de Gobierno, insiste Antonio Fernández Santos, que responde a una falta de acuerdo entre el Ayuntamiento y las empresas que gestionan la cafetería-restaurante.
Cálculos inexactos
En primer lugar, la UTE no está de acuerdo con la fórmula utilizada para calcular sus facturas de luz, agua o climatización. Y es que al no estar sectorizados los servicios, se parte de los gastos generales de todo el edificio y, en función de los metros cuadrados de los que dispone Espacio EVO, se calcula qué porcentaje del total le corresponde pagar. Así las cosas, la cafetería paga una factura más elevada si el Fórum tiene más actividad, con independencia de su propio negocio, explica el concejal socialista. Y es por ello que llevan dos años de retraso en el pago de estas facturas, lo que suma casi un total 60.000 euros.
Además, el 15 por ciento que se les aplica sobre cada banquete organizado no se circunscribe exclusivamente a dicha actividad, sino que incluye todo el servicio que se oferte. Es decir, que si se contrata un banquete con lunch previo, por ejemplo, Parkmusa aplica el 15 por ciento del total de la factura, y desde la UTE consideran que eso no es correcto. Lo adeudado en este caso alcanzaría los 25.000 euros. Fernández Santos no entiende cómo es posible que no se haya solucionado un conflicto de estas características, bien llegando a un acuerdo con el adjudicatario, bien rescindiendo el contrato.