La Vuelta a Burgos, ahora también en BTT
El CD Vuelta a Burgos en BTT organiza el próximo mes de junio una prueba de ciclismo de montaña federada por los entornos naturales de la sierra de La Demanda
Serán tres etapas, con 200 kilómetros y un desnivel acumulado de 5.000 metros
La provincia de Burgos tiene “mucho que ofrecer” y el BTT es una disciplina “en auge” dentro del ciclismo nacional. Dos motivos más que suficientes para liarse la manta a la cabeza y organizar una prueba federada que complemente al circuito provincial de aficionados que tan buenos resultados está teniendo en los últimos años. Según han explicado hoy los responsables del recientemente creado CD Vuelta a Burgos BTT, la idea pasa por el desarrollo de una prueba de montaña por parejas en la que la dureza del recorrido será una de las tónicas dominantes.
Se ha establecido un límite de 200 participantes para mantener el control de la organización
Se ha establecido un límite de 200 participantes para mantener el control de la organización
Bajo el nombre de Vuelta a Burgos BTT, la prueba se dividirá en 3 etapas los días 12, 13 y 14 de junio y contará con un kilometraje total de 200 kilómetros y un desnivel positivo de más de 5.000 metros, todo ello por caminos y pistas forestales de la zona de La Demanda. La primera etapa, que se llevará a cabo en formato de contrarreloj, tendrá salida y llegada en Villasur de Herreros. Contará con 35 kilómetros y 1.250 metros de desnivel y recorrerá parte de la Vía Verde de la sierra y el entorno del pantano de Uzquiza.
Para la siguiente jornada se reserva una etapa con salida y llegada en Belorado. Según los organizadores, ésta será la “etapa reina”, con un recorrido total de 90 kilómetros y un desnivel acumulado de 2.500 metros a través de los entornos del Pozo Negro o el paraje de los Tejos centenarios. La prueba concluirá el día 14 con una etapa de 65 kilómetros y 1.300 metros de desnivel con salida y llegada en Covarrubias. En este caso, la ruta ciclista atravesará parajes cercanos a Santo Domingo de Silos o el monasterio de San Pedro de Arlanza.
Convivencia total
Las inscripciones, cuyo plazo arrancará el próximo 14 de febrero, supondrán un coste por participante de 165 euros. Con ese dinero, los corredores tendrán “todos los gastos cubiertos” y dispondrán de desayuno, comida y cena, así como limpieza de bicicletas, desplazamientos, duchas y alojamiento en la acampada oficial. En este sentido, la idea pasa por establecer un punto de reunión en cada una de las tres localidades en el que los participantes puedan dormir y “convivir” durante tres días de intensa actividad.
Aunque a día de hoy no existe un circuito profesional de BTT en España, el club, apoyado por la Diputación de Burgos y los ayuntamientos de las tres localidades protagonistas, pretende obtener una gran participación. De hecho, la prueba ya está generando interés y no se descarta la presencia de ciclistas internacionales. El objetivo: organizar una carrera de calidad que se haga un nombre poco a poco.
Por parejas
En cuanto a la dinámica de la propia prueba, el planteamiento es sencillo. Siguiendo la normativa de la Unión Ciclista Internacional (UCI), la carrera se realizará por parejas, que pueden ser mixtas. Ambos corredores deberán atravesar los diferentes puntos de control con una distancia entre ellos menor a 2 minutos y en la línea de meta se cronometrará el tiempo del segundo. Los vencedores en cada una de las categorías recibirán sendos premios en metálico valorados en su conjunto en unos 5.400 euros.
En total, la organización de la prueba supondrá un coste de alrededor de 85.000 euros, sufragados por aportaciones particulares y de los propios ayuntamientos, y se ha establecido un límite de 200 participantes para “controlar” en todo momento el buen desarrollo de la carrera.