IU solicita auditorías para “destapar las vergüenzas” del Equipo de Gobierno

Salinero plantea investigar contratos de personal, servicios y obras más polémicos o vinculados a Villanueva y González Braceras

Considera que es el momento de evaluar la gestión municipal realizada por el Partido Popular en los últimos cuatro años

Recuerda que se han limitado la labor fiscalizadora de la oposición, reduciendo los trabajos en las comisiones

Raúl Salinero ha decidido “brindar” la posibilidad al Partido Popular de “hacer bien las cosas”, ahora que se acerca el final del mandato en el Ayuntamiento de Burgos. Tras cuatro años en los que ha gobernado “con poca transparencia y democracia”, vaciando de contenido las comisiones informativas, dificultando la labor fiscalizadora de la oposición y aprobando contratos, adjudicaciones y proyectos de manera directa, con la simple firma del concejal de turno o de la Junta de Gobierno, el concejal de Izquierda Unida considera que “es el momento de destapar todas las vergüenzas” del PP al frente del Ayuntamiento.

Por es motivo, en el Pleno Ordinario del viernes, Salinero presentará una proposición destinada a la realización de auditorías, internas y externas, en las que se investiguen los contratos de personal, servicios y obras más importantes del Consistorio. No consiste en analizar una por una todas las acciones municipales, sino aquellas que hayan generado más polémica o que estén relacionadas con alguno de los dos concejales que tuvieron que dimitir por diferentes casos de “corruptelas”, a saber, Eduardo Villanueva y Santiago González Braceras.

Contratos y órganos autónomos

“Hacer una auditoría es un deber democrático”

Entre las propuestas del concejal se encuentran los contratos de pintado de pasos de peatones, de alumbrado público o de apoyo a la Brigada de Obras, que dependían del área controlada por González Braceras; Parkmusa, responsable de la obra frustrada en el aparcamiento del Complejo de la Evolución Humana o de la adjudicación del restaurante del Fórum); pero también el Plan Estratégico, la Fundación Proyecta Burgos o los consorcios del Desvío y de Villalonquéjar. La investigación se debería de hacer, según Salinero, tanto con técnicos municipales como con agentes externos.

El concejal recuerda que la propuesta de auditoría no es nueva, porque su formación ya la presentó en octubre de 2011 y en noviembre de 2012, sin embargo no se le prestó atención. En aquel momento, IU solicitaba investigar los contratos de Parques y Jardines o del área de Informática, y “el tiempo nos ha dado la razón” puesto que, poco después, se destapó el Caso T-Systems o los incumplimientos de la UTE encargada de la gestión de los espacios verdes de la ciudad. Si una formación como IU fue capaz de ver que algo no funcionaba bien, insiste Salinero, con mayor motivo el PP, pero eran “cómplices” de esa situación.