UGT denuncia la “demolición controlada” del Laboratorio de Calidad Ambiental de Burgos

El proceso se inició el pasado mes de agosto, cuando se externalizaron varios servicios prestados en el Laboratorio

Ahora se han producido dos prejubilaciones, pero los puestos han sido cubiertos por personal de fuera de Burgos

El sindicato asegura que se está desmantelando el servicio, a través de una deslocalización del empleo

UGT denuncia la “demolición controlada” del Laboratorio de Calidad Ambiental de Burgos Sede de UGT. PCR

El sindicato UGT denuncia el proceso de “demolición controlada” al que se está viendo sometido el Laboratorio Regional de Calidad Ambiental (Lareca), ubicado en Burgos, y que depende de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.  Un proceso que “se vio acelerado” en agosto del pasado año, cuando se sacaron a licitación varios servicios que se venían prestando en las instalaciones, en un claro movimiento de externalización, tras haber “vaciado de contenido” al propio Laboratorio.

Ahora llega la segunda fase de este proceso, aseguran desde UGT, con la reducción de personal. Se han prejubilado dos trabajadores de las categorías de Analista y Auxiliar de Laboratorio, pero sus sustitutos no han sido seleccionados de entre las bolsas de empleo de Burgos, sino que se ha contratado a trabajadores de otras provincias, y con otras categorías, “para prestar servicios que nada tienen que ver con el Lareca”. Esta situación “supone un agravio para el personal del laboratorio y para los aspirantes que integran las bolsas de empleo”, asegura el sindicato, “que ven cómo desaparece otro centro de trabajo en Burgos”.

El sindicato tiene claro que “estamos ante una deslocalización de puestos de trabajo en la provincia de Burgos por parte de la Junta”, pero también, ante “un futuro incierto” para el Laboratorio Regional de Calidad Ambiental, sobre todo si cada vez que se jubila uno de sus trabajadores, el sustituto pasa a trabajar en otra provincia. Además, al retirar plazas del concurso para el personal laboral en estas otras provincia, se limita “la capacidad de movilidad para el personal fijo de la Junta”, asegura.