La nieve deja un “desastroso balance” de animales muertos, perdidos o mal alimentados

UCCL denuncia que ninguna administración ha hecho nada para paliar las consecuencias de las nevadas registradas en Burgos

Las explotaciones se han quedado aisladas, los ganaderos no han podido alimentar a los animales y los suministros han escaseado

Muchas cabañas se han perdido en la montaña, ocasionando importantes fallecimientos de terneros y yeguas

La nieve deja un “desastroso balance” de animales muertos, perdidos o mal alimentados

UCCL denuncia la situación de “desamparo” que están sufriendo los ganaderos de la zona norte de la provincia tras las fuertes nevadas registradas durante la última semana en Burgos. El intenso temporal deja un “balance desastroso”, con pueblos incomunicados, tejados de naves hundidos, pérdidas de suministro eléctrico, desabastecimiento de bienes y servicios, y cabañas ganaderas en “situación crítica”, con animales sin alimento, en precario, aislados o perdidos en la montaña, otros fallecidos o apunto de morir y colmenas de abejas enterradas en la nieve.

En el caso de las explotaciones ubicadas en zonas próximas a los pueblos, la gran acumulación de nieve ha impedido en muchas ocasiones a los ganaderos acudir a las naves para alimentar correctamente a sus animales, aseguran desde UCCL. Además, los suministros se han ido agotando, mientras que los camiones de reparto de pienso no han podido realizar los abastecimientos comprometidos. A esto hay que sumar el derrumbe de las techumbres de algunas naves lo que ha dejado al ganado prácticamente a la intemperie, expuesto a morir de frío o a quedar gravemente “tocado”.

Animales perdidos

La situación aún puede empeorar, porque la nieve acumulada no desaparece y los problemas, tampoco

En cuanto a la cabaña equina, ésta se ha quedado perdida por la montaña y las vacas no han podido ser agrupadas, lo que ha acabo con el fallecimiento de muchos animales. Si bien es cierto que todavía no se ha podido hacer un balance, desde UCCL considera que las pérdidas directas en terneros y yeguas serán importantes, sin contar con todos aquellos animales que puedan morir en próximos días tras los sufrimientos padecidos durante estas jornadas en la nieve. También muy dañadas han quedado las colmenas, que se encuentran enterradas bajo capas y capas blancas. 

Desde UCCL critican la falta de medios a disposición de los ciudadanos del entorno rural para “paliar los efectos desastrosos de las nevadas”, que si bien son imprevisibles, sus consecuencias sí que se pueden minimizar, insisten. Y un ejemplo del trabajo bien hecho ha sido la Diputación de Palencia, que se ha volcado con el sector, actuando incluso en asuntos que son de su competencia. Mientras, en Burgos ninguna administración ha hecho nada, y la situación aún puede ir a peor. La nieve acumulada mantiene aisladas explotaciones y muchos animales perdidos en la montaña.

Por eso, UCCL pide a la Consejería de Agricultura y Ganadería que cuantifique los daños a la mayor brevedad posible y plantee medidas de compensación adecuadas.