Hernando tilda de “vergüenza” la aprobación en solitario del Presupuesto

El Equipo de Gobierno ha rechazado todas las alegaciones presentadas a las cuentas municipales para este ejercicio

La concejal socialista critica que la decisión no se justifique adecuadamente, sin dar explicaciones en la mayor parte de los casos

Carmen Hernando recuerda que los nuevos Presupuestos consolidan los recortes sociales y la subida de impuestos

“Como en los últimos años”, el Equipo de Gobierno ha desestimado todas y cada una de las alegaciones presentadas al Presupuesto Municipal de 2015, que se aprobará de manera definitiva en el Pleno Ordinario del próximo viernes. Al Partido Socialista no le sorprende esta actitud de los “populares” que, una vez más, demuestran que “se bastan y se sobran con su mayoría absoluta”. El Equipo de Gobierno “no ha querido contar con nadie” para la elaboración de las cuentas del presente ejercicio, lamenta la concejal Carmen Hernando, lo que le llevará a aprobar el nuevo Presupuesto en solitario.

“El Equipo de Gobierno no tiene ninguna intención de contar con nadie. Es una vergüenza”

Además, la socialista critica que el rechazo a las alegaciones no esté convenientemente justificado, y pone varios ejemplos de las respuestas dadas a sus propuestas. Cuando el PSOE ha pedido que se eliminase la previsión de ingresos por venta de patrimonio municipal (estimada en 6,6 millones de euros), al considerarla poco realista teniendo en cuenta las casi nulas operaciones registradas en los últimos ejercicios, la justificación de Hacienda pasa por asegurar que esa previsión es realista. No explica en qué se basa para realizar tal afirmación, insiste Carmen Hernando.

Lo mismo ocurre con la propuesta de rehabilitar la Escuela Infantil ‘Río Vena’, que se desestima asegurando que hay que tener en cuenta el grado de ocupación y demanda del resto de centros de estas características. Y cuando el PSOE solicita incrementar la partida de Cooperación al Desarrollo ante el aumento de las necesidades, el gerente de Servicios Sociales responde que es la misma que en el ejercicio anterior. Es más, Hernando critica, en este caso, que un funcionario actúe como un político, porque en su informe recuerda que el objetivo del Equipo de Gobierno es incrementar la partida cuando mejore la situación económica.

En solitario

Carmen Hernando califica de “vergüenza” que el Partido Popular vaya a aprobar el viernes los nuevos Presupuestos sin haber atendido ninguna de las alegaciones presentadas por hasta cinco entidades diferentes (PSOE, UPyD, IU, PCAS y Junta de Compensación ‘Monte de la Abadesa’). La concejal recuerda que su formación votará en contra de unas cuentas que sólo sirven para consolidar los recortes en políticas sociales y la subida de impuestos, “malvender” el patrimonio municipal, realizar gastos y proyectos innecesarios (Fundación Proyecta o Plaza de Toros) e incrementar la publicidad y propaganda.