Foronda niega que se cumpliesen los requisitos del Fondo de Impulso Económico

El concejal de Hacienda asegura que no se cumplían todos los requisitos exigidos por el Gobierno Central

El periodo medio de pago a proveedores debía ser inferior a los 30 días en diciembre y en noviembre

Las ventajosas condiciones de los créditos no lo son tanto porque el tipo de interés cero sólo se mantiene el primer año

El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ha aclarado las dudas del porqué Burgos no ha solicitado formar parte del Fondo de Impulso Económico ofertado por el Gobierno Central. La semana pasada, el socialista Antonio Fernández Santos criticaba que el Equipo de Gobierno hubiese perdido la oportunidad de realizar inversiones con cargo a créditos ICO a interés cero, cuando se cumplían todas las condiciones para solicitar su participación. Sin embargo, De Foronda ha explicado, durante la Comisión de Hacienda de esta  mañana, que ésto no es así.

Si bien es cierto que las cuentas municipales ya presentan una cierta estabilidad presupuestaria y la deuda pública se ha reducido considerablemente, alejándose del nivel de endeudamiento máximo de 110 por ciento, Burgos no cumplía otra de las condiciones exigidas por el Ministerio de Hacienda. El periodo medio de pago a proveedores debía haber sido inferior a los 30 días durante los dos últimos meses anteriores a la presentación de la solicitud, cuyo plazo finalizaba el 20 de enero. Es decir, en noviembre y diciembre, el Ayuntamiento debía haber abonado sus facturas en menos de 30 días.

Y no tan ventajoso

El Equipo de Gobierno tampoco quiere que el Ayuntamiento se endeude más

Salvador de Foronda recuerda que en diciembre sí que se ha realizado el pago en una media de 18,54 días, pero en noviembre superaba los 40 días, puesto que no ha sido hasta enero (con 26,68 días) cuando se ha conseguido dos meses consecutivos de cumplimiento. Así las cosas, el Ayuntamiento no ha pedido participar en el Fondo de Impulso Económico, no por falta de interés del Equipo de Gobierno, sino por que no se podía. Además, el concejal pone en duda las condiciones “ventajosas” de los créditos ofertados a través del ICO.

Es verdad que el Fondo concede préstamos a interés cero, pero esa condición solo se cumple durante el primer año de unos créditos que se podían devolver hasta en un máximo de 10. Además, al Equipo de Gobierno no le interesa endeudarse en estos momentos, reconoce el concejal. Para Antonio Fernández Santos se ha perdido una buena ocasión de afrontar inversiones que, como consecuencia del Plan de Ajuste, han quedado relegadas. Algunas de sus propuestas se centraban en las segundas y terceras intervenciones en barrios como Villatoro o San Pedro y San Felices.