El Ayuntamiento rechaza todas las alegaciones al Presupuesto

Salvador de Foronda asegura que no se pueden considerar reclamaciones, son meras propuestas políticas

UPyD y PSOE plantean incrementar los gastos, bajando los ingresos, lo que condicionaría el equilibrio económico

En el caso del PCAS, Intervención asegura que el documento no tiene nada que ver con el presupuesto

El Ayuntamiento rechaza todas las alegaciones al Presupuesto Pleno Municipal. GIT

El Presupuesto Municipal para 2015 se aprobará definitivamente este viernes, en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Burgos, sin haberse incluido ninguna de las propuestas planteadas en el periodo de alegaciones. El Equipo de Gobierno ha rechazado todas y cada una de las reclamaciones presentadas por PSOE, UPyD, IU, PCAS y la Junta de Compensación de ‘Monte de la Abadesa’, amparándose en que no pueden ser consideradas como reclamaciones, sino que son simples propuestas. Además, en algunos casos ponen en riesgo el equilibrio económico municipal.

Tanto las alegaciones del Partido Socialista como las de Unión Progreso y Democracia suponen incrementar los gastos municipales pero sin amparo económico, más bien al contrario, porque reajustan los ingresos a la baja, según el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda. En el caso del PSOE, insiste, proponen un gasto de 209 millones de euros frente a 174,5 de ingresos, un desfase de 34,5 millones. Mientras, UPyD maneja otros datos, con un desequilibrio económico de 14,9 millones, con un gasto de 198  e ingresos por valor de 183,7 millones.

De Foronda asegura que las propuestas de la oposición dejaría al Ayuntamiento sin liquidez

Si se aceptasen las cuentas de ambos grupos de la oposición, el Ayuntamiento no podría pagar a los proveedores en 30 días, ni cumplir con sus obligaciones financieras, y perdería toda la liquidez de la que dispone, lo que llevaría a aprobar un Presupuesto que luego tendría que ser anulado, insiste el concejal. Además, el contenido de las alegaciones es el mismo de años anteriores, porque se pide anular los contratos de Correos y de la O.R.A o romper relaciones con la UNED y Relaciones Laborales, además de abandonar los proyectos de la Plaza de Toros y del Monasterio de San Juan.

Simples propuestas políticas

Para el concejal, el rechazo de las alegaciones de PSOE, UPyD e IU está “más que justificado”, y no sólo porque su aplicación desestabilizaría las cuentas municipales. Es que, técnicamente hablando, no se pueden considerar una reclamación al Presupuesto, que sí tendría que ser aceptada, sino que son meras propuestas políticas, como las que hace el Equipo de Gobierno. Los Presupuestos no presentan un desequilibrio económico, ni falta crédito para cumplir con las obligaciones financieras, ni cuentan con remanente negativo, únicos casos en los que una alegación se consideraría reclamación y forzaría a anular el documento.

Es más, en el caso del Partido Castellano, en el propio informe del Interventor reconoce que las propuestas de la formación no tienen nada que ver con el Presupuesto, sino que son planteamientos políticos de carácter general. Es por ello que también han sido rechazadas, junto con la alegación de la Junta de Compensación ‘Monte de la Abadesa’, que pedía una partida de 1,5 millones de euros para la urbanización del polígono industrial, pero teniendo en cuenta que el proyecto aún no ha sido aprobado, no es necesario que se reserve tal partida presupuestaria.