Fin del temporal en Burgos: se desactivan el Plan de Emergencias y el Plancal

Finalizado el temporal de nieve, se desactiva el Plan de Emergencias Municipal y el nivel 1 del Plancal

En la provincia numerosas vías presentan problemas por nieve y hielo, tanto provinciales como autonómicas y nacionales

Las rutas de transporte escolar todavía presentan dificultades, con 126 alumnos que se han quedado en casa

Fin del temporal en Burgos: se desactivan el Plan de Emergencias y el Plancal

El Ayuntamiento de Burgos ha desactivado a las 8:30 el Plan Municipal de Emergencias, una vez se da por concluido el temporal de nieve y la situación se ha normalizado en la capital. Aún así, el concejal de Seguridad Ciudadana, Salvador de Foronda, asegura que continuarán con el operativo preventivo en marcha. Y es que, éste se activa no sólo cuando hay aviso de nieve, sino también cuando las previsiones anuncian temperaturas por debajo de los cero grados, y en estos momentos estamos en alerta en toda la provincia por mínimas de entre -10º y -6º para la próxima madrugada.

En Burgos se mantiene el operativo preventivo ante la alerta por bajas temperaturas

Efectivos del Plan de Vialidad Invernal trabajarán durante las próximas horas, sobre todo una vez caiga la noche, esparciendo fundente por la ciudad para evitar la formación de placas de hielo, explica el concejal. Como siempre, se priorizarán los accesos a los polígonos industriales, el Hospital Universitario de Burgos, los consultorios médicos y los centros escolares, así como las vías principales de la ciudad y las entradas a las zonas periféricas, como Villatoro, Cortes, Villafría o Castañares. En estos momentos, se circula sin problemas por Burgos y la mayor parte de las placas de hielo han desaparecido de las aceras, aunque todavía hay mucha nieve acumulada, por lo que se pide precaución.

En este sentido, el balance de las últimas jornadas habla por sí solo. Más de 2.400 horas de trabajo con medios de SEMAT y externos, a los que hay que añadir la colaboración de unos 200 operarios que se han centrado en la limpieza de aceras durante un total de 6.500 horas. Para desarrollar tareas de prevención se han esparcido 1.700 toneladas de sal y han trabajado al completo todos los turnos de Policía Local, además de 50 voluntarios de Protección Civil municipal, 236 personas de Semat, 92 de medios externos y 19 del propio Ayuntamiento.

Este amplio despliegue ha permitido, según fuentes municipales, mantener “razonablemente limpios” los accesos a los barrios periféricos, así como a las rondas. El corte de tráfico ha afectado especialmente al Castillo y las zonas altas de la ciudad. La situación más complicada ha surgido con la bajada de temperaturas, al helarse la nieve y formar incómodas placas de hielo.

Complicado en carreteras

Mientras, la Junta de Castilla y León también ha desactivado el nivel 1 del Plancal (Plan Regional de Protección Civil), a las 14:30, “al estimar que la seguridad de los ciudadanos no se ve comprometida”. El plan se puso en marcha el domingo 1 de febrero, ante el temporal de nieve y frío que se avecinaba, pero una semana más tarde, y cuando las condiciones meteorológicas han mejorado, se ha decidido declarar el fin de la emergencia. Eso sí, los efectivos de la Junta seguirán realizando las labores de limpieza y vigilancia, sobre todo en carreteras, necesarias ante cualquier eventualidad.

Y es que la situación sigue complicada en diferentes puntos de la provincia, sobre todo en la zona norte. Las Merindades intentan recuperarse de unos fenómenos (inundaciones y nieve) que han hecho historia, mientras se enfrentan a la nueva alerta por bajas temperaturas. La circulación por las carreteras provinciales difícil, con numerosos tramos cubiertos de nieve y, en algunas ocasiones, de hielo, aunque se va normalizando. Se ven afectadas sobre todo vías de titularidad de la Diputación, de carácter comarcal, pero también algunas autonómicas y nacionales.

El Plancal se desactiva, pero la Junta mantendrá su operativo trabajando en carreteras

Según la Dirección General de Tráfico, están cortadas al tráfico la CL-627 (Villadiego), CL-633 (Masa), BU-703 (Villalgómez), BU-504 en Zangández, BU-621 (Humada), BU-601 (Montorio), BU-533 (Criales) y BU-553 (San Pantaleón de Losa), además de los puertos de montaña de La Sía, Lunada, Estacas de Trueba y La Mazorra. Se requiere del uso de cadenas en CL-127 (Puebla de Arganzón), BU-750 (Uzquiano), BU-562 (Espinosa de los Monteros), BU-552 (Berberana), BU-601 (Coculina) y BU-610 (Sasamón).

Además, la DGT mantiene el nivel amarillo (circulación condicionada y prohibido el paso de vehículos pesados) en CL-628 (Villarcayo). Y nivel verde, precaución, en la N-232 (Cubillos del Rojo), CL-629 (Bocos y Becedo) y BU-925 (Huerta del Rey). Se encontrarán también muchos problemas por nieve y hielo en numerosas vías provinciales, esos que dificultando las rutas de transporte escolar. Cuando se han llegado a registrar hasta 3.000 ausencias, en esta jornada se han quedado 126 alumnos en sus casas, 67 de Infantil y Primaria y 59 de Secundaria, de 10 centros de Briviesca, Santibañez Zarzaguda, Villadiego, Villarcayo, Villasana de Mena, Soncillo y Melgar de Fernamental.