Una docena de tramos de carretera requieren de cadenas y ocho están cerrados

Los cortes se registran en la N-627, la CL-633, la BU-703, la BU-504 y la BU-533, además de La Sía, Lunada, Estacas de Trueba o La Mazorra

Se prohíbe el paso de camiones en N-623 (Cilleruelo de Bezana), CL-629 (Bercedo y Bocos), N-623 (Quintanilla -Escalada) y CL-628 (Villadiego)

En la capital, el operativo municipal lucha contra el hielo y por retirar la nieve acumulada, aunque numerosas aceras son peligrosas

Una docena de tramos de carretera requieren de cadenas y ocho están cerrados

La situación meteorológica se va normalizando poco a poco. Hemos dejado atrás una intensa semana de nevadas, históricas en muchos puntos de la geografía provincial, y aunque seguimos en alerta por bajas temperaturas, parece que el tiempo nos va a dar una tregua, al menos para recomponernos y evaluar daños. Sin embargo, la situación en numerosas carreteras sigue siendo complicada, si bien es cierto que los mayores problemas se registran en vías provinciales, liberándose la red autonómica y nacional, que también ha sufrido lo suyo durante los últimos siete días.

Los mayores problemas se registran en las provinciales, aunque alguna autonómica y nacional aún no se ha recuperado

Por el momento, cinco tramos de carretera continúan cortados al tráfico en N-627 (Basconcillos del Tozo), CL-633 (Masa), BU-703 (Villalgómez), BU-504 en Zangández, BU-621 (Humada), BU-601 (Montorio), BU-533 (Criales) y BU-553 (San Pantaleón de Losa), además de los puertos de montaña de La Sía, Lunada, Estacas de Trueba y La Mazorra. Se requiere del uso de cadenas en casi una decena de tramos: CL-127 (Puebla de Arganzón), BU-750 (Uzquiano), BU-822 (Quintanar de la Sierra), BU-820 (Pineda de la Sierra), BU-562 (Espinosa de los Monteros), BU-526 (Argomedo), BU-552 (Berberana), BU-601 (Coculina), BU-610 (Sasamón), BU-627 (Villadiego) y BU-811 (Fresneda de la Sierra).

Además, la Dirección General de Tráfico mantiene el nivel amarillo (circulación condicionada y prohibido el paso de vehículos pesados) en N-623 (Cilleruelo de Bezana), CL-629 (Bercedo y Bocos), N-627 (Ubierna), N-623 (Quintanilla -Escalada) y CL-628 (Villadiego). Y nivel verde, precaución, en la N-I (Rubena) y BU-30 por hielo, en N-627 (Urbel del Castillo), la N-232 (Cubillos del Rojo), N-120 (Villafranca Montes de Oca), N-1 (Pancorbo y Rubena), AP-1 (Briviesca), CL-629 (Sotopalacios), CL-117 (Salas de los Infantes) y BU-925 (Huerta del Rey). Se encontrarán también muchos problemas por nieve y hielo en numerosas vías provinciales.

Burgos

En la capital, un operativo compuesto por 7 camiones, con minicajas y operarios ha trabajado durante toda la noche, y lo seguirá haciendo en esta jornada de domingo, para retirar la nieve acumulada en aceras y calzadas y, sobre todo, impedir su conversión en hielo, aunque se siguen encontrando importantes placas por toda la ciudad. Se continúa echando fundente, dado que las previsiones hablan de temperaturas mínimas en las próximas madrugadas de entre los -6º y los -8º. En las horas centrales del día subirán las máximas, aunque no superarán los 2º en Burgos, pudiendo llegar eso sí a los 5º en Miranda y 6º en Aranda. En la provincia estarán entre los 2º y los 7º.