Comercio estudia la fórmula para “reservar” puestos en el nuevo Mercado Norte

El informe de la UBU señala que la rehabilitación de las instalaciones es incompatible con la actividad comercial

Los concesionarios tendrán que irse a un mercado provisional sea cual sea la intervención que plantee el Ayuntamiento

La Universidad también cuestiona la construcción de un nuevo aparcamiento y el canon municipal en caso de concesión

En el proyecto del Mercado Norte, la principal preocupación de Carolina Blasco es garantizar la permanencia de los actuales concesionarios, siempre y cuando los contratos de sus puestos no finalicen en breve y quieran continuar con sus negocios. Y es que sea cual sea la intervención que el Ayuntamiento de Burgos decida para las instalaciones, los comerciantes tendrán que abandonar sus puestos, trasladarse a un mercado provisional y, por tanto, verán rescindidas sus concesiones, lo que legalmente obligaría al Ayuntamiento a realizar un nuevo concurso, una vez concluido el proyecto.

Los técnicos del Área de Comercio analizan el informe solicitado a la Universidad de Burgos sobre el estado actual de las instalaciones, la valoración de las intervenciones que se deberían llevar a cabo para garantizar su mantenimiento en perfectas condiciones y los errores y aciertos del estudio de viabilidad de Kater Soluciones. Entre las diferentes conclusiones a las que llega el informe destaca aquella que asegura que, si bien podría llevarse a cabo una rehabilitación de las instalaciones, esta sería incompatible con el mantenimiento de la actividad económica.

Los peligros de la rehabilitación

La UBU deja claro que el Mercado Norte requiere de una intervención para seguir funcionando

Muchos de los comerciantes del Mercado Norte se han opuesto desde un principio al proyecto previsto por Kater para la dotación municipal, y que pasa por tirar abajo las instalaciones y construir un nuevo edificio. Y es así no sólo porque consideren que económicamente van a salir perdiendo, sino porque temen por su futuro profesional. Si se levanta un nuevo Mercado Norte, el Ayuntamiento debe rescindir sus concesiones y, al menos por el momento, nadie les garantiza que en un nuevo concurso vuelvan a resultar adjudicatarios.

Por ese motivo, los concesionarios optaban por la fórmula de la rehabilitación, y si era necesario, contando con su participación económica. Sin embargo, el estudio de la UBU deja muy claro que la estructura presenta importantes deficiencias, asegura Carolina Blasco, sobre todo en la cubierta y la segunda planta. “No existe riesgo de ruina”, aclara, pero la intervención sería tan importante que habría que suspender la actividad comercial, por lo que los concesionarios se encontrarían en la misma situación que con el proyecto de Kater.

De ahí que, sí o sí, el Ayuntamiento busque una solución que garantice una reserva de puestos, para aquellos que quieran continuar con sus negocios, sin necesidad de que tengan que pasar por un concurso. La concejal recuerda que alrededor del 50 por ciento de las concesiones finalizan en 2016, pero el resto lo hará, de manera paulatina, hasta 2023. Hay que garantizar la prestación de un servicio público, insiste, sea cual sea la intervención que se lleve a cabo, puesto que el Ayuntamiento aún no ha tomado una decisión al respecto.

Problemas con el aparcamiento

Construir un subterráneo de varias plantas no es inviable, pero habría problemas de filtraciones

Problemas detecta también el informe de la UBU en el planteamiento de construir un parking subterráneo en el Mercado Norte, una de las alternativas que se han barajado en el Ayuntamiento y entre los concesionarios, frente a la pretensión de Kater de servirse del aparcamiento de la Plaza de España, y ante la posibilidad de peatonalizar Hortelanos. Los expertos aseguran que si bien no es técnicamente inviable construir un subterráneo a una cota inferior a la ya existente en la infraestructura de Plaza de España, sí que se podrían encontrar con problemas de impermeabilización.

Así las cosas, lo más que se podría hacer es construir una única planta, con alrededor de 60 plazas de aparcamiento, lo que supondría un problema importante si se peatonaliza Hortelanos, con 150 plazas de zona azul actualmente. Por es motivo, Carolina Blasco reconoce que las alternativas pasan por realizar una intervención en Hortelanos que no requiera de su peatonalización, un aparcamiento subterráneo en esta zona o utilizar las actuaciones instalaciones de la Plaza de España, de propiedad municipal, aunque en régimen de concesión.

Y con el canon anual

Finalmente, la Universidad de Burgos cuestiona el canon que el Ayuntamiento tendría que pagar anualmente al promotor de un nuevo Mercado Norte, si se opta por el proyecto de Kater. Y es que el estudio de viabilidad habla de 400.000 euros anuales, pero los expertos de la UBU rebajan esa cantidad a 270.000 euros, teniendo en cuenta el coste de ejecución de la iniciativa, la inversión realizada y los beneficios industriales obtenidos. Por tanto, muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de decidir qué intervención llevar a cabo en la dotación comercial.

El Ayuntamiento tendrá que decidir entre rehabilitarlo o levantar un nuevo edificio, en concesión

Y es que algo si algo deja claro el informe de la UBU es que, si se quiere mantener el Mercado Norte, hay que actuar. Bien rehabilitándolo, bien construyendo uno nuevo. La rehabilitación planteada por la universidad tendría un coste de 9  millones de euros, e incluiría la peatonalización en Hortelanos y el mercado provisional, pero sin solución al  problema de aparcamiento y teniendo que asumir el Ayuntamiento todos los costes de funcionamiento diario.

Mientras, el proyecto de Kater habla de una inversión de 14 millones, que afrontaría la promotora a cambio de una concesión de 40 años y un canon anual, encargándose de levantar un nuevo edificio, plantear el mercado provisional, asumir los gastos de funcionamiento e, incluso, de intervenir en Hortelanos. En este caso, los más afectados podrían ser los concesionarios, que se quedarían a expensas de un promotor ajeno al Ayuntamiento, sobre todo los locales exteriores.