La Caixa implanta la atención a enfermos avanzados en tres hospitales

El programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas se implantará en el HUBU, en Santos Reyes (Aranda) y en Santiago Apóstol (Miranda)

La Fundación Burgos por la Investigación de la Salud será la gestora del proyecto

El programa se estrena en Burgos, pero lleva desde 2009 en funcionamiento con una inversión total de 45,3 M€ y la atención de 65.500 pacientes y 96.600 familiares

La Caixa implanta la atención a enfermos avanzados en tres hospitales Burgos se beneficiará de un sistema complementario. BC

La Obra Social “La Caixa” implanta en Burgos su  programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas que trata de mejorar los aspectos psicosociales de los pacientes y sus familiares. El apoyo emocional, social y espiritual del enfermo, así como la atención al duelo y el aprendizaje de cuidados paliativos para familiares, serán los campos en los que trabaje la Fundación Burgos por la Investigación de la Salud, que será quien se encargue de implantar este programa. La Obra Social “La Caixa” ha querido que esta atención adicional se preste en el Hospital Universitario de Burgos, el Hospital Comarcal de los Santos Reyes (Aranda de Duero) y el Hospital Santiago Apóstol (Miranda de Ebro), así como en un equipo de soporte domiciliario.

Desde su puesta en marcha en 2009 y hasta ahora, La Obra Social “la Caixa” ha destinado a este programa un presupuesto de 45,3 millones de euros. Además, el programa ha atendido a 65.515 pacientes y 96.639 familiares de toda España.

La atención a familiares es uno de los pilares del programa. BC

La atención a familiares es uno de los pilares del programa. BC

En la última convocatoria para sumar programas en nuevas provincias se presentaron 44 candidaturas, de las cuales se seleccionaron 13, la única de Castilla y León en Burgos. Sin embargo, Salamanca ya lleva operando varios años y ha dejado un balance de 2.544 enfermos y 6.311 familiares atendidos. Con las nuevas incorporaciones son 104 hospitales y 130 equipos de soporte domiciliario de todo el territorio español los que prestan este programa.