Gil preguntará en el Senado por las ayudas a Las Merindades y Miranda
El senador socialista por Burgos busca una respuesta gubernamental ante las inundaciones y las fuertes nevadas
Critica la falta de previsión en la red estatal de carreteras, que ha dejado casi incomunicada a la zona norte
Achaca a los recortes presupuestarios la falta de mantenimiento en las vías nacionales, con la excusa de la crisis
El senador socialista por Burgos, Ander Gil, preguntará en el Pleno de la Cámara Baja sobre las actuaciones que el Gobierno Central tiene previsto llevar a cabo en Miranda de Ebro y Las Merindades tras las inundaciones del fin de semana y las importantes nevadas registradas durante los últimos días. El parlamentario critica la “falta de previsión y agilidad” ante un temporal de nieve “muy anunciado”, lo que “ha jugado en detrimento” de los usuarios de las carreteras de la red estatal y de los vecinos de las localidades afectadas, “que se han quedado en muchos caso prácticamente incomunicados”.
Considera “indignante” y “reincidente” que se recorte en servicios básicos para los ciudadanos
Además, Gil atribuye a los recortes presupuestarios que ha aplicado el Gobierno Central en mantenimiento de carreteras las “graves” incidencias que se han registrado la red estatal recientemente. Recuerda que el descenso se estima por encima del 8 por ciento que ya se produjo en 2012 con respecto a 2011, pasando de los 16’2 millones de euros a los 15 millones. En el caso de la provincia burgalesa, el socialista destaca los casos de la N-232, la N-120 y la A-1, que han sufrido cortes intermitentes y restricciones en los últimos días.
También la N-627, que une Burgos con Aguilar de Campoo y que ha sido noticia esta semana por el rescate de más de un centenar de personas que ha tenido que realizar el Ejército a causa de la nieve en la A-67 cerca de la localidad palentina. Se trata, insiste, de “ejes fundamentales de comunicación” que utilizan a diario miles de personas. Para el parlamentario burgalés, resulta “reincidente e indignante” que, “con el pretexto de la crisis”, el Gobierno siempre recorte en los servicios que más afectan a la ciudadanía, como es en este caso las carreteras.