El temporal de nieve remite, pero llega el hielo a las carreteras
La alerta por nieve se mantiene hasta mediodía, dando paso a bajas temperaturas que ya están provocando numerosos problemas
Varios tramos de carretera continúan cortados al tráfico y en muchos se sigue necesitando el uso de cadenas
Las Merindades y el norte intentarán recuperarse de una semana histórica, con inundaciones y fuertes nevadas
El temporal de nieve remite. Sus consecuencias, sin embargo, aún se sufrirán durante varios días en Las Merindades y todo el norte de la provincia, las zonas más afectadas por unas nevadas que ya han sido calificadas de históricas por los vecinos. Numerosas localidades se han quedado semi-aisladas o aisladas al completo a lo largo de esta última semana; la circulación por carretera ha oscilado entre lo muy difícil y lo imposible; trabajadores sin poder acudir a sus puestos y rutas de transporte escolar suspendidas, con más de 3.000 niños sin pode acudir a clase (sólo en la jornada de ayer).
Seguimos en alerta por bajas temperaturas, pero la nieve parece que dejará de caer con tanta intensidad
Emergencias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han tenido que hacer horas extra y servicios especiales, como el traslado de un operario a los pozos petrolíferos de La Lora ante el riesgo de derrame. Daños materiales innumerables, unos más importantes que otros, como los producidos en el centro parroquial de la Iglesia de Santa Cecilia en Espinosa de los Monteros. El peso de la nieve comenzaba por hundir parte de la cubierta y, en estos momentos, el estado de las instalaciones es prácticamente de ruina, con afecciones a toda la cubierta y la fachada.
Y llega el hielo
Ahora toca volver a la normalidad, poco a poco. Recuperarse de los sustos de las inundaciones, que se vivieron el fin de semana pasado en los entornos de los ríos Ebro, Trueba, Cadagua y Nela, y de las intensas nevadas. Continuamos en alerta amarilla, pero sólo hasta mediodía, con previsión de acumulación de 2 centímetros en Treviño y zona norte y de 5 centímetros en la Cordillera Cantábrica, aunque sigue nevando. Lo que ocurre es que la nieve ha dado paso a las bajas temperaturas, con aviso de mínimas por debajo de los 10º para la próxima madrugada, y máximas hoy que oscilarán entre los -1º y los 3º.
Y así llega el hielo, que se suma a las complicaciones que registran “de serie” las carreteras de la provincia. En Burgos capital la situación es excepcional, con un accidente múltiple que mantuvo cortada la BU-30 en los alrededores de Cortes desde las 6:30 hasta las 12:30, y que ha dejado 9 heridos, uno de ellos grave. Además, se han producido otros dos sucesos con heridos, todos leves, e innumerables colisiones y salidas de vía en la capital. donde las placas de hielo en calzadas y aceras son una constante, y en la provincia En estos momentos trabajan 9 máquinas para acabar con las placas y Bomberos se desplazan retirando carámbanos.
Tráfico en la provincia
Siguen las complicaciones en diferentes vías con cierres al tráfico y uso de cadenas obligatorio
Mientras, en la provincia el hielo provocó ayer importantes retenciones en la N-I, a la altura de La Brújula, porque un camión patinó y se quedó cruzado en la vía. En estos momentos, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), permanecen cerrados los puertos de Lunada, La Sía, Estacas de Trueba y La Mazorra, además de la BU-504 en Zangández, la N-623 (Cilleruelo de Bezana), la CL-633 (Masa), la BU-703 (Villalgómez) y la N-629 (Bercedo). Asimismo, se requiere del uso de cadenas en CL-127 (Puebla de Arganzón), BU-750 (Uzquiano), la BU-822 (Quintanar de la Sierra), la BU-820 (Pineda de la Sierra) BU-621 (Humada), y la BU-526 (Argomedo).
Paralelamente, se están registrando complicaciones por presencia de nieve y placas de hielo en multitud de puntos de la red viaria burgalesa, tanto la primaria como la secundaria. Nivel amarillo (prohibido el pasado de camiones) en la CL-629 (Bercedo y Bocos), CL-628 (Villarcayo) y N-623 (Quinanilla Escalada). Y nivel verde, precaución, en la N-I (Rubena) por hielo, BU-30 por hielo, N-627 (Urbel del Castillo), la N-232 (Cubillos del Rojo), la N-629 (Oña), N-623 (Masa), N-120 (Galarde y Villafranca Montes de Oca), A-1 (Villamayor de los Montes y Burgos), N-1 (Pancorbo y Rubena), BU-30, AP-1 (Briviesca), A-62 (Villalbilla), CL-629 (Sotopalacios), CL-117 (Salas de los Infantes) y BU-925 (Huerta del Rey).