Torreplas invertirá 6M€ para ampliar sus instalaciones en el Polígono de Gamonal
La empresa de envases de plásticos traslada parte de su producción de Villagonzalo Pedernales a la capital
El proyecto plantea aumentar la plantilla en 20 personas y conseguir una facturación anual de 12 millones de euros
El Ayuntamiento pone a su disposición bonificaciones fiscales, mientras se busca financiación en el resto de administraciones
Torreplás es el mejor ejemplo de lo que una pyme, de origen familiar, puede hacer por el desarrollo económico y la creación de empleo a pequeña escala. Nació en Gamonal, de la mano del patriarca, Ángel Torres Zarzosa. En los años 90, cuando los hijos Ángel, Jesús y Marco se hicieron cargo del negocio, se trasladó a Villagonzalo-Pedernales. Y, ahora, la empresa burgalesa dedicada a la fabricación de envases de plástico, proyecta una ampliación de instalaciones en el Polígono de Gamonal-Villayuda, muy cerca de la planta de Campofrío destruida tras el incendio de noviembre.
Desde el pasado mes de abril, Torreplas y el CEEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación) trabajan codo con codo para encontrar la financiación que una iniciativa de estas características requiere para llevar a cabo su proyecto de ampliación. Su planta de Villagonzalo-Pedernales cuenta con 12 líneas de producción, con una facturación anual de 7,5 millones de euros, pero ya se les ha quedado pequeña, asegura Ángel Torres. Ahora quieren poder llegar a las 19 líneas, con más de 60 modelos diferentes de envases de plástico, algunos genéricos y otros específicamente diseñados para sus clientes.
Para ello, han iniciado ya el traslado a las nuevas instalaciones ubicadas en la calle La Bureba, en los antiguos garajes y almacenes de Arranz Acinas, y aunque por fuera no lo parezca (la imagen exterior de la planta es la de una fábrica de hace varias décadas), en el interior se pueden ver las líneas de producción de última generación. El proyecto de ampliación, que supone el mantenimiento de las instalaciones de Villagonzalo Pedernales (al menos por el momento), plantea una inversión de 6 millones de euros. Además, se incrementaría la facturación anual hasta los 12 millones y la plantilla pasaría de los 30 empleados actuales a casi 50.
Bonificaciones
Lo más importante ahora es ir encontrando la financiación necesaria para llevar el proyecto a buen puerto. El CEEI les está asesorando para entrar en las líneas de ayuda de la Junta de Castilla y León (a través de la Agencia ADE), en los préstamos del Banco Europeo de Inversiones e, incluso, en las subvenciones gubernamentales del programa de reindustrialización. Por su parte, el Ayuntamiento de Burgos pone a su disposición las bonificaciones fiscales previstas en las ordenanzas municipales para empresas que amplíen sus instalaciones y/o su plantilla.
La concejal de Promoción Industrial, Carolina Blasco, ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones de Torreplas para explicar a sus responsables cuáles son esas bonificaciones municipales y el procedimiento administrativo a seguir. Afectarían a impuestos con el IBI, el IAE, el ICIO, en función de la inversión a realizar y del número de nuevos puestos de trabajo. Para el caso de Torreplas se podría estar hablando de una bonificación de en torno al 50 por ciento, por un periodo de 5 años, a lo que habría que sumar otras “ayudas” por creación de empleo, por ejemplo.
En la senda del crecimiento
Será empresa la que tenga que solicitar las bonificaciones, presentando su proyecto ante el Ayuntamiento, para que el Pleno Municipal lo declare de interés general y se puedan aplicar las exenciones recogidas en las ordenanzas. Para Blasco es muy satisfactorio poder estar hablando de una nueva inversión en Burgos, sobre todo teniendo en cuenta que se realizará a escasos metros de Campofrío. “Esperamos que el ejemplo de Torreplas cunda en otras iniciativas que ahora estamos valorando”, insiste la concejal.
Y es que, en colaboración con la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento analiza 14 proyectos empresariales vinculados a la ciudad (ampliaciones o nuevas instalaciones), que “posiblemente no sean una realidad” a corto plazo”, pero sí demuestran que las cosas están cambiando. Blasco está convencida de que “Burgos está en la senda de recuperar el empleo”, y el Consistorio hace todo lo que está en su mano para conseguir la tan deseada reactivación económica. Las medidas fiscales están ahí, la promoción también, pero traer nuevas inversiones no es tan fácil, recuerda.