Asaja pide información, claridad y concisión a la nueva PAC

Pedro Barato ha demandado mayor claridad en la información y facilidad en los trámites burocráticos a los que deben hacer frente los agricultores

El presidente de Asaja no está satisfecho con las nuevas exigencias burocráticas que supone la nueva PAC, pero está dispuesto a cumplirlas

Asaja pide información, claridad y concisión a la nueva PAC Más de un centenar de agricultores acudieron a la jornada. IAC

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha acudido a la Asamblea General de la Asociación de Jóvenes Agricultores para explicar su postura ante los nuevos retos que supondrá el nuevo ciclo de la Política Agraria Comunitaria (PAC) . Barato ha sido crítico y ha asegurado que esta nueva PAC es como preveía. “Nos dijeron que esta nueva PAC iba a ser mucho más sencilla que la anterior y yo respondí: pongámonos a temblar”.

Asaja pide que se le haga la vida fácil al agricultor en la burocracia, claridad en la información y conocer los precios concretos de los cultivos, junto con las fechas de cobro para organizarse empresarialmente. Las dificultades burocráticas  las que tienen que hacer frente los agricultores “no hacen la vida fácil”, expresaba Barato. Eso, sumado a una legislación con particularidades interterritoriales, hace que sea necesario pasar controles diferentes, dependiendo de la comunidad en la que se encuentren. Pedro Barato ha denunciado que “hay controles obligatorios en España que en Francia ni se hacen”.

Pedro Barato, presidente de Asaja. IAC

Pedro Barato, presidente de Asaja. IAC

Un tercio de los ingresos de los agricultores de Castilla y León procede de la PAC, pero, Pedro Barato ha querido resaltar el otro 66 por ciento que viene del propio mercado. Para mejorar los beneficios de los profesionales agrarios, el presidente ha alertado de que deben prepararse para afrontar los retos del mercado. Barato ha incidido en que la venta de productos agrarios debe quedar registrada en un contrato y en que el precio de mercado debe regirse por la calidad y no valorar, por ejemplo, todo el vino por igual.

“No puede ser que se mantenga un sector en el que vale más un litro de agua que un litro de leche”, ha destacado Barato en referencia a un mercado opaco, en el que no se tienen en cuenta criterios de precios iguales en diferentes regiones o se opta por la compra de productos de fuera del país para evitar conflictos.