Las riadas provocan daños de 200.000 euros en carreteras provinciales

Diputación hace una primera valoración de los daños sufridos por las inundaciones en las carreteras de su competencia, pero la factura podría incrementarse

No se sabrá el alcance real de los desperfectos hasta que remita el temporal

Se han desplegado “todos los medios posibles” para mantener limpia la red viaria

Las riadas provocan daños de 200.000 euros en carreteras provinciales

A falta de realizar un análisis más exhaustivo, la Diputación ya tiene sobre la mesa una primera valoración de los daños registrados en las carreteras provinciales a causa de las históricas inundaciones vividas el pasado fin de semana en Las Merindades. Según ha destacado hoy el portavoz del Equipo de Gobierno de la Institución Provincial, Borja Suárez, los técnicos provinciales han localizado roturas de firmes totales o parciales, deslizamiento de laderas y taludes y desperfectos en infraestructuras de drenaje en multitud de vías de la red provincial. Unos desperfectos cuyo arreglo costará, inicialmente, alrededor de 200.000 euros.

En este sentido, las vías más castigadas son la BU-8623 (Merindad de Sotoscueva), la BU-5606 (Cuesta Urría) y la BU-5422 (Merindad de Montija), pero no son las únicas. Y es que, la magnitud de las crecidas de ríos como el Ebro, el Nela, el Trueba o el Cadagua ha ocasionado daños en multitud de puntos concretos de la red provincial de carreteras.

Los principales desperfectos se han registrado en Cuesta Urría, Sotoscueva y Montija

Eso sí, no será hasta dentro de varias jornadas cuando se pueda llevar a cabo un estudio más detallado de los daños ocasionados por las riadas. Y es que, lejos de remitir, el temporal se ha recrudecido en los últimos días y la presencia de grandes acumulaciones de nieve impiden en muchos casos analizar el estado en el que han quedado muchas vías afectadas de manera directa. En total, alrededor de 1.800 kilómetros de la red provincial presentan problemas derivados de la nieve, sobre todo en la mitad norte, aunque las complicaciones han comenzado a extenderse también a otros entornos, como la zona oeste.

De momento, lo único que puede hacer Diputación es esperar a que el temporal remita y desplegar todos sus medios para que los efectos de éste se puedan minimizar. A este respecto, Suárez, que esta misma mañana ha participado en una nueva reunión con técnicos y portavoces de los grupos políticos, ha querido poner en valor el “ingente trabajo” que están llevando a cabo los diferentes departamentos de la Diputación y la red de colaboradores que ésta tiene repartidos por todo el territorio para despejar carreteras y ayudar en todo lo posible. “Estamos desplegando todos los medios posibles” en “coordinación” con otras administraciones, pero “ha sido imposible” mantener limpia la totalidad de la red de carreteras provinciales, ha añadido.

Plan de Aguas

Paralelamente, y a la espera de la celebración de una nueva reunión del ‘gabinete de crisis’ creado en la Institución para gestionar las consecuencias del temporal y las inundaciones, la Diputación ha puesto a disposición de los afectados por las riadas la línea de ayudas de Urgencia Social. Asimismo, el Equipo de Gobierno provincial ha decidido “priorizar” a las zonas damnificadas en el Plan de Aguas de 2015, un plan destinado a mejorar las infraestructuras del ciclo del agua cuya partida económica podría incluso incrementarse en función de las necesidades, ha señalado Suárez.

Con todo, desde la Diputación se avisa que el temporal aún está lejos de remitir. Y es que, todas las previsiones indican que, si bien la nieve se retirará de manera paulatina, la alerta por bajas temperaturas seguirá activa todavía varias jornadas. Por ello, desde la Institución Provincial se recomienda extremar las precauciones y afrontar la situación con paciencia.