El PP provincial se suma a la petición de agilización del AVE a Vitoria

El Grupo Popular de la Diputación de Burgos apoya una propuesta del PSOE para exigir al Ministerio mayor celeridad en el desarrollo del AVE entre la capital y Vitoria

Consideran que es de “sentido común” conectar la línea en ambos extremos

La Diputación de Burgos instará al Ministerio de Fomento a que agilice los trámites previos y la ejecución del tramo de la línea de Alta Velocidad entre la capital burgalesa y Vitoria. Así lo han decidido los tres grupos políticos con representación en la Institución provincial, que han apoyado una propuesta sobre la materia elevada por el PSOE y ratificada punto por punto por UPyD y el PP. Y eso a pesar de las críticas vertidas por parte de José María Jiménez a la labor de los ‘populares’ burgaleses, que a su juicio están en un estado de “pasividad” ante la inacción del Gobierno.

El PSOE considera que se está priorizando el Eje Mediterráneo sobre el Atlántico

Según ha destacado el portavoz del PSOE, la conexión entre Burgos y la ‘Y vasca’ es “clave” para el “futuro logístico”, no solo de la provincia, sino de todo el Eje Atlántico, que parece estar perdiendo la batalla de las prioridades frente al Eje Mediterráneo. Sólo así se justifica el “inexplicable retraso” que acumula ya este tramo del AVE, que tras las últimas manifestaciones de la ministra de Fomento no tiene fecha concreta. Sí lo tienen sin embargo la llegada hasta Burgos -aunque los socialistas aseguran que no se va a cumplir- y la conclusión de las obras en el País Vasco. Quizá por eso resulte todavía más sangrante el retraso. “De nada servirá” que se acabe el AVE en esos dos puntos si no se conectan entre ellos, ha asegurado Jiménez.

En este sentido, el portavoz de los socialistas ha afeado al equipo de Gobierno, y más concretamente al presidente provincial, las escasas “manifestaciones públicas” de presión al Ministerio, recordando las críticas que el propio César Rico vertía al Ejecutivo de Zapatero cuando comenzaron a acumularse los primeros retrasos en la ejecución de los proyectos de la Alta Velocidad en el entorno.

De “sentido común”

Sin embargo, y a pesar de los reproches, el PP ha querido recoger el guante y posicionarse en favor del desarrollo de la infraestructura, apoyando, junto a UPyD una propuesta que, por otro lado, tampoco es novedosa. Y es que, según el portavoz del Equipo de Gobierno provincial, Borja Suárez, es de “sentido común” que empiecen a moverse los proyectos cuanto antes, asegurando a este respecto que sí que existen “reivindicaciones” por parte de los diputados y senadores ‘populares’. El problema, asegura, es que “hemos tenido el mismo éxito” que tuvo el PSOE de Burgos en sus reivindicaciones en la época de Zapatero.

Por todo ello, y ante la “evidente paralización” que sufre el proyecto por cuestiones “políticas”, los socialistas han agradecido el apoyo y su propuesta pasará a ser de carácter institucional. Habrá que ver si la moción tiene algún tipo de reacción por parte de Fomento.