Diputación no descarta la profesionalización de los parques de Bomberos
El Equipo de Gobierno abre la puerta a esa posibilidad tras apoyar una moción mediante la que instará a la Junta a concretar competencias y aportar financiación
En caso de abordar la profesionalización, sería de manera progresiva
Por primera vez desde que se haba del tema, y ya son varios años, el Equipo de Gobierno de la Diputación de Burgos ha dejado la puerta abierta a una hipotética profesionalización de los parques de Bomberos voluntarios que gestiona en la provincia. Así lo ha asegurado el propio portavoz del Ejecutivo provincial, Borja Suárez, que ha afirmado que “hay que dar un paso al frente” y plantear la mejora del servicio, y la contratación de bomberos profesionales es una vía que se debe estudiar. Eso sí, la apuesta del Equipo de Gobierno no está ni definida ni presupuestada y, en el mejor de los casos, deberá esperar aún bastante tiempo.
El PP responde así a una moción presentada al respecto por parte de UPyD
El PP responde así a una moción presentada al respecto por parte de UPyD
Y es que, a pesar de que el servicio de extinción de incendios en el medio rural es una competencia directa de las diputaciones según la normativa al respecto, el despliegue de sendos parques de Bomberos profesionales a lo largo de una provincia de la extensión de Burgos supondría un gasto prácticamente inasumible. Por eso, y cumpliendo con la moción al respecto presentada en la sesión plenaria de hoy por parte de UPyD, el primer paso será instar a la Junta a detallar una normativa clara que establezca sin ningún género de dudas el ámbito competencial de cada administración y unifique criterios en todas las provincias.
Cofinanciación
A partir de ahí, el Equipo de Gobierno apuesta por buscar líneas de “cofinanciación” con la Administración autonómica que permitan reducir el impacto que supondría la puesta en marcha de parques profesionales para las cuentas de la Institución. “Hay que tener en cuenta que es un servicio muy caro”, subrayaba Suárez.
En función de la hipotética respuesta que reciba por parte del Ejecutivo Regional, si es que la recibe, la Diputación está dispuesta a sondear la posibilidad de estudiar la profesionalización de algún parque, y de manera siempre “progresiva”, ha destacado Suárez. Mientras tanto, ha añadido, se deberá trabajar con lo que hay, esto es, 19 parques de voluntarios y sendos convenios con los cuerpos de Burgos, Aranda y Miranda, que permiten cubrir las necesidades puntuales, aunque no están exentos de las críticas por la cuantía contemplada en el acuerdo.