Burgos lucha contra la nieve y el hielo con 45 máquinas y 200 toneladas de fundente
La última jornada ha sido especialmente complicada, con un operativo compuesto por el 100% de las máquinas y los operarios
Se intenta ofrecer el mismo servicio a todas las zonas de la ciudad, priorizando accesos a polígonos, centros sanitarios o escolares
El Ayuntamiento valora la respuesta al temporal, que no ha ocasionado incidentes reseñables a pesar de su dureza
El Operativo de Vialidad Invernal del Ayuntamiento de Burgos trabaja al cien por cien de su capacidad ante el temporal de nieve y frío que viene azotando la capital durante la última semana. Continúa activo el Plan Municipal de Emergencias, dado que se mantiene la alerta por nieve y bajas temperaturas hasta mediodía de mañana sábado, y Protección Civil y Seguridad Ciudadana coordinan un dispositivo que cuenta con 45 máquinas y alrededor de 200 operarios, todos ellos encargados de retirar nieve de calzadas y aceras, así como de echar fundentes para evitar la aparición del hielo, a una media de 200 toneladas por día.
La jornada de ayer noche y la de hoy están siendo las más duras y complicadas de la última semana, puesto que la nieve ha caído con mayor intensidad y de manera más continuada. A ello hay que sumar una bajada importante de las temperaturas, que ha hecho que ese manto blanco se cuaje y se congele, por lo que el trabajo de los servicios de limpieza se ha visto enormemente dificultado. De ahí que, a diferencia de otros días, los burgaleses aún puedan ver nieve en numerosas zonas de la ciudad, a pesar de la presencia constante de los equipos de limpieza y las máquinas.
Servicio equilibrado
En las últimas horas, el Ayuntamiento ha contado con la totalidad del operativo invernal, compuesto por 9 camiones y 8 minicajas de SEMAT, 5 máquinas quitanieves propias y 23 máquinas externas. Los esfuerzos de limpieza se han centrado en las entradas a los polígonos industriales, al Hospital Universitario de Burgos, a los centros de salud y a los colegios e institutos, que “se han mantenido razonablemente limpios”, aseguran fuentes municipales. También se ha trabajado exhaustivamente en las principales vías de la ciudad, los accesos a los barrios periféricos y las rondas.
“Se ha intentado en todo momento dar servicio por igual a todas las zonas de la ciudad”, insisten, si bien es cierto que, a primeras horas de la mañana, mientras algunas vías se encontraban en un estado aceptable, en determinados barrios las calles estaban casi intransitables. Problemas, que se han repetido durante toda la semana, en Villotoro, Cótar, Villafría, Catañares o Cortes, también en el Bulevar, Fuentes Blancas, Fuentecillas, El Pilar, Yagüe o Illera, y que se han ido resolviendo con mayor o menor acierto. En estos momentos, sólo presentan problemas los acceso al Castillo y a las zonas altas de la ciudad (Tahonas, Corazas, Subida San Miguel, Camino el Gallego, Felipe de Abajo…), que permanecen cortados.
Sin incidencias reseñables
Desde el Ayuntamiento aseguran que “no se han producido incidencias reseñables”, en cuanto a cortes al tráfico, retenciones en entradas de polígonos y centros de trabajo, escuelas, hospitales, centros de salud o residencias de ancianos. Sin embargo, cabe destacar el colapso que vivió la ciudad a última hora de la tarde del miércoles, cuando la nieve que empezó a caer sobre las 19:00 se acabó convirtiendo en hielo. Retenciones en el centro, calzadas intransitables en zonas clave, más de una docena de accidentes (leves) y el Servicio de Autobuses Urbanos suspendido durante un cuarto de hora.
El operativo invernal acumula más de 1.500 horas de trabajo en máquinas y de 6.000 en limpieza de aceras. Se han utilizado alrededor de 1.200 toneladas de fundente, a razón de 200 diarias, según los cálculos municipales. El Ayuntamiento ya ha consumido el total del presupuesto asignado para el plan de vialidad 2015, superando los 22.000 euros invertidos en la anterior campaña. Sin embargo, Salvador de Foronda insiste en que el modelo actual (pagar sólo por el servicio prestado, más una cuota por disponibilidad total de maquinaria) les sale mucho más rentable que cerrar un presupuesto anual con Movimiento de Tierras.