La comunidad educativa denuncia la falta de sustitución de profesores
Miembros de la Plataforma por la ‘Escuela Pública’ denuncian que la Administración no sustituye a los profesores de baja
Los estudiantes son los grandes perjudicados, ya que la calidad educativa se ve mermada al contar con más alumnos por aula
La Administración dice que no puede hacer nada, ya que dependen del Ministerio de Hacienda
A grito de ¡escuela pública, laica y gratuita! se concentraban esta mañana, frente al IES Diego de Siloé, miembros de la Plataforma por la Escuela Pública Laica y Gratuita de Burgos, formada por CGT, CCOO, y asociaciones de estudiantes y padres. El objetivo de esta concentración ha sido denunciar la falta de sustitución de los profesores cuando están de baja.
Según los portavoces de la Plataforma, “el problema viene del Ministerio de Hacienda”, que mediante una ley establece que no se permiten sustituciones de profesores antes de 10 días laborales, lo que implica varias cosas: un gran perjuicio para los alumnos de bachillerato y formación profesional y el aumento de alumnos por aula, que implica la pérdida de puestos de profesorado. Estas consecuencias vienen de “una mala legislación” y de una falta de “voluntad política” ya que la Administración de Burgos “dice que no puede hacer nada”, como ha asegurado Jesús Moradillo, miembro de Comisiones Obreras.
La concentración de esta mañana en el Diego de Siloé se debe a que hay varias sustituciones que no han sido cubiertas, un profesor de física y química y una jubilación, entre otras, y aunque todavía se encuentran dentro de esos 10 días de margen, no quieren que ocurra lo mismo que en otros colegios de Burgos, como el IES Río Ebro, que ha estado hasta un mes sin un profesor de FP. Aunque muchos alumnos prefieran estar sin clase, no saben que ellos son los grandes perjudicados, además de los profesores, que se ven desbordados al contar con más alumnos por aula disminuyendo así la calidad de la educación, que afecta sobre todo a los alumnos de Bachillerato frente a las pruebas de selectividad.
Propaganda
Tanto la FAPA, como los miembros de estas asociaciones quieren denunciar que en una institución como la actual, en la que la “propaganda estatal vende” que nos encontramos en plena recuperación y dice que todo va bien, no se sustituya al profesorado hasta dos semanas después de que empiece a faltar a clase. Y añaden que “no hay derecho” a que alumnos estén sin atención educativa durante semanas, mientras el profesorado es sancionado con mermas salariales si cae de baja.