Fomento trabaja ya en el Plan Especial del Antiguo Pueblo de Gamonal

Los técnicos municipales se encargarán de diseñar el documento, aunque podría contar con ayuda exterior puntual

Se incrementará en un 30% la edificabilidad de la zona y se estudiará elevar hasta tres la altura máxima de las construcciones

El Plan Especial podría estar elaborado para el verano, de tal modo que se aprobaría inicialmente este mismo año

Fomento trabaja ya en el Plan Especial del Antiguo Pueblo de Gamonal La intervención recuperará una zona degradada. BC

El Equipo de Gobierno ha pedido a los técnicos de Fomento que se pongan manos a la obra para elaborar el Plan Especial de Reforma Interior del Antiguo Pueblo de Gamonal, una intervención prevista en el PGOU que servirá para mejorar esta zona “degradada” de la capital, con actuaciones tanto en los espacios públicos como en las viviendas y solares existentes. El proyecto deberá consensuarse con los vecinos afectados y, sobre todo, con la Junta de Castilla y León, que desde Patrimonio vigilará que la actuación respete el trazado el Camino de Santiago.

Busca dar salida a una zona “inmerecidamente” degradada

Serán los técnicos municipales los que se encarguen de elaborar este plan, aunque Ángel Ibáñez no descarta poder solicitar, de manera puntual, un asesoramiento externo para algunas de las acciones previstas. El objetivo es llevar a cabo una intervención que conserve el trazado medieval del Antiguo Pueblo de Gamonal, con modificaciones justificadas para ampliar los espacios públicos. De igual modo, explica el portavoz municipal, se incrementará en un 30 por ciento la edificabilidad, pasando de los 22.000 metros cuadrados actuales a 29.000.

Además, se estudiará elevar hasta tres plantas las alturas máximas de las nuevas construcciones, a fin de que la zona sea más atractiva de cara a su rehabilitación. Precisamente, para que aquellos propietarios que tienen intención ya de ejecutar obras de remodelación y recuperación de sus viviendas, el Ayuntamiento buscará un “instrumento legal” que permita dichas actuaciones aún cuando el Plan Especial no esté elaborado. Y es que, las previsiones municipales marcan que el documento podría darse a conoce a lo largo del próximo verano, para aprobarse inicialmente este año.