El PSOE sigue aferrado a la vía administrativa para recuperar el HUBU

El PSOE esperará a conocer el resultado de las acciones administrativas que prevé emprender la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos

Sigue sin descartar la opción de acudir a la Fiscalía para abrir diligencias

El PSOE se aferra a la vía administrativa, aunque él no sea el protagonista. La procuradora socialista en Cortes Autonómicas, María Fernanda Blanco, ha confirmado hoy que su formación mantiene contacto permanente con la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos con el objetivo de intentar forzar a la Junta a que recupere la gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) o, al menos, resuelva las numerosas dudas generadas en torno a su sobrecoste.

En este sentido, Blanco ha asegurado que la Plataforma está preparando “una serie de medidas a corto plazo” destinadas a intentar buscar la solución al conflicto por la vía administrativa. Una vía que el propio PSOE dio por agotada hace escasas semanas después de que la Junta rechazara la solicitud de nulidad de los modificados presentada en diciembre. En aquel momento, Blanco aseguró que los socialistas llevarían el caso a la Fiscalía, pero parece que el proceso deberá esperar.

Eso sí, para nada se descarta la opción de los tribunales. Y es que, en función de la respuesta que reciba la Plataforma por parte de la Junta, el PSOE actuará en consecuencia. Y lo hará, según ha confirmado Blanco, “antes de las elecciones”, ya que después confían en asumir el Gobierno autonómico y se comprometen a abordar el rescate de la gestión del HUBU.

De momento, y visto el resultado obtenido por los socialistas en todos y cada uno de los procesos iniciados en torno al contrato de concesión del hospital, todo hace indicar que el tema acabara en la Fiscalía. Al menos así lo entienden los socialistas, que subrayan que “si la Junta hubiera querido responder lo habría hecho ya”.