El PSOE asegura que esta ha sido la “legislatura del recorte” en Educación
Los procuradores socialistas hacen un balance muy negativo de la labor de la Junta de Castilla y León en la materia durante esta legislatura
Critican que los recortes en becas y personal han incidido en la calidad
Esta ha sido la “legislatura del recorte”. Al menos eso es lo que cree el PSOE, que ha continuado hoy con su particular balance de la labor del Ejecutivo autonómico a lo largo de los últimos cuatro años. Un balance que, según el procurador socialista David Jurado, deja muchas más sombras que luces en una de las materias a su juicio más importantes, como es Educación.
Jurado lamenta que la Junta haya recortado 912 millones de euros del presupuesto de Educación
Jurado lamenta que la Junta haya recortado 912 millones de euros del presupuesto de Educación
A este respecto, Jurado ha hecho hincapié en el recorte sufrido en el presupuesto de la Junta, que ha reducido el gasto en Educación en “912 millones de euros”, una situación que se ha traducido en una merma de la “calidad del servicio” y un retroceso en las políticas de “igualdad de oportunidades”. No en vano, el PP ha “incumplido” los compromisos adquiridos en cuanto a las infraestructuras, dejando en un cajón proyectos como el del IES de Salas de los Infantes o la ampliación del Antonio Machado en la capital provincial.
El recorte también se ha traducido en una reducción sistemática de los profesionales educativos. En los últimos cuatro años, subraya Jurado, Burgos ha perdido 114 profesores de Primaria y Secundaria (1.872 en toda la comunidad), a los que hay que añadir otros 639 docentes universitarios en Castilla y León y otros 250 investigadores.
También en las universidades
En el plano universitario, las críticas más vehementes recaen sobre el incremento de las tasas, que han colocado a Castilla y León como “la tercera comunidad más cara” para afrontar estudios universitarios, y sobre el “recorte” de las becas, tanto las de carácter general como las vinculadas al programa Erasmus. Y eso sin olvidar la reducción del 66 por ciento de las ayudas para la compra de libros, lo que ha repercutido en un pronunciado descenso del número de beneficiarios. Como complemento al “negativo” balance de la legislatura, el procurador recuerda que se ha “implantado el copago” en programas como Madrugadores y Tardes en el Cole, cerrando a muchas familias la oportunidad de acceder a ellos.
El último ‘sablazo’ al sistema educativo, ha añadido, pasa por la imposición de la “línea fría” en los comedores escolares, una decisión muy criticada por la mayor parte de las asociaciones educativas que, según Jurado, repercutirá también sobre la calidad del servicio y derivará en una significativa pérdida de puestos de trabajo en el medio rural.